El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exministros brasileños piden que la recuperación económica tras la pandemia vaya en línea con la política ambiental

Publicado:
"La pérdida de empleos e ingresos es una realidad que profundizará la desigualdad social", advierten en la misiva.
Exministros brasileños piden que la recuperación económica tras la pandemia vaya en línea con la política ambiental

Varios exministros de Brasil y expresidentes del Banco Central publicaron una carta abierta en la que piden al Gobierno que la recuperación económica tras la pandemia tenga presente la preservación ambiental. 

"Es un momento de sufrimiento y de angustia para todos. La pérdida de empleos e ingresos es una realidad que profundizará la desigualdad social. Los efectos a largo plazo de la pandemia serán graves", apunta el texto. 

Los firmantes, entre los que se encuentra el expresidente Fernando Henrique Cardoso, añaden que "la crisis abre la oportunidad de converger en torno a una agenda que permita reanudar las actividades económicas y, simultáneamente, construir una economía más resistente al enfrentar los riesgos climáticos".

El grupo defiende, entre otras cosas, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y de resistencia a los impactos del cambio climático, las inversiones sostenibles e impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Menos inversiones

También recuerdan que la deforestación ha llevado a varios socios comerciales y importantes inversores extranjeros a expresar su descontento y preocupación. "Lo que sin duda se traducirá en menores flujos de comercio e inversión en el país", advirtieron.

A principios de este mes, representantes de 38 grandes corporaciones mandaron una carta al Ejecutivo en la que  exigieron medidas contundentes para combatir la deforestación ilegal en la Amazonía.

También en mayo, ocho exministros de Medio Ambiente de Brasil denunciaron que el gobierno de Jair Bolsonaro está "desmontando" las políticas medioambientales y advirtieron del riego que supone el aumento "descontrolado" de la deforestación en la Amazonía.

La Amazonía registró en junio alertas de deforestación en 1.034 kilómetros cuadrados, un récord para ese mes desde 2015. Los focos de incendios también aumentaron durante ese mes con 2.248 puntos críticos y que supusieron los peores datos registrados en un mes de junio desde 2007, cuando hubo 3.519.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7