El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tribunal alemán tilda de engañosa la publicidad de Tesla y le prohíbe promocionar su piloto automático

Publicado:
La corte regional argumenta que hablar de conducción autónoma podría hacer pensar que el coche no requiere la intervención humana para su manejo, cuando esto aún no es posible.
Un tribunal alemán tilda de engañosa la publicidad de Tesla y le prohíbe promocionar su piloto automático

Una corte de Múnich (Alemania) prohibió a la compañía automotriz Tesla incluir en la publicidad de sus vehículos en el país frases que promocionen la función de "piloto automático" y "conducción autónoma", informa la agencia Reuters.

El tribunal regional tomó la decisión luego de catalogar de publicidad engañosa tales afirmaciones, argumentando que el comprador promedio podría pensar que el coche no requiere la intervención humana para su manejo y que el sistema de conducción autónoma es legal en las carreteras alemanas, cuando aún las normativas no lo permiten. 

El caso fue presentado por un organismo regulador alemán, encargado de vigilar las prácticas de competencia desleal. De acuerdo con el canal RTL, ese organismo centró su demanda en declaraciones incluidas en un documento del proceso de pedido de un coche Model 3, de julio de 2019, en donde se leía: "Piloto automático incluido", "potencial completo para la conducción autónoma" y "navegación con funcionalidad de piloto automático".

Aunque Tesla corroboró que la completa conducción autónoma no es posible en ninguno de sus modelos, asegura que advierte a los clientes que su tecnología automatizada de asistencia no equivale a un sistema de conducción totalmente autónomo y, por tanto, requiere la supervisión activa del conductor, quien debe estar listo para asumir el control del coche en cualquier momento.

El veredicto aún no es legalmente vinculante y Tesla puede apelar la decisión. Sin embargo, desde el organismo regulador demandante califican de "éxito" la decisión judicial. Tesla también debe "cumplir con las reglas del juego y no hacer promesas publicitarias falsas", agregó la organización.

En la actualidad, los sistemas de conducción automática se dividen en cinco niveles que van desde el manejo asistido (nivel 1) hasta la total autonomía (nivel 5), que no requiere esfuerzo alguno por parte de los conductores. En Alemania y el resto de Europa aún no se permite el último nivel de autonomía en coches comerciales vendidos al público. 

Al respecto, el fundador de Tesla, Elon Musk, afirmó la semana pasada que su empresa está "muy cerca" de alcanzar el nivel 5. Por el momento, la compañía fabrica coches equipados con el sistema de asistencia al conductor Autopilot y, según adelantó Musk, también está desarrollando nuevos sistemas de proyección de calor y de refrigeración para poder instalar computadoras más avanzadas en sus vehículos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7