El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela incauta 191 kilogramos de cocaína procedentes de Colombia

Publicado:
Durante la operación, efectuada por la Guardia Nacional Bolivariana, también se reportó un detenido.
Venezuela incauta 191 kilogramos de cocaína procedentes de Colombia

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) informó este jueves de la incautación de 170 panelas de cocaína con un peso de 191 kilogramos procedentes de Colombia, durante un operativo realizado en el fronterizo estado Táchira. 

En la operación, calificada por las autoridades como "un contundente golpe al narcotráfico", también fue detenido el ciudadano que transportaba la sustancia ilícita oculta en un vehículo de carga.

De acuerdo con las fuerzas de seguridad, el implicado, que ya fue puesto a las ordenes del Ministerio Público, intentó pasar desapercibido por un Punto de Atención Ciudadana.

Desde julio del 2019 hasta la actualidad, la GNB incautó más de 44 toneladas de distintas drogas. En este sentido, la cocaína resultó ser la más decomisada, con 32.365 kilogramos. Le siguen la marihuana, 'popper', anfetaminas, éxtasis y heroína.

En el mismo periodo, la institución destruyó 58 laboratorios de droga y 10 campamentos. Asimismo, incautó 11 aeronaves e inutilizó 34 pistas clandestinas utilizadas para el narcotráfico.

Según el Informe Mundial de Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Venezuela ocupa el cuarto lugar en incautación de drogas y desmantelamiento de laboratorios.

No obstante, el 1 de abril EE.UU. anunció la movilización del Comando Sur hacia el mar Caribe y el Pacífico oriental para "luchar contra el narcotráfico". 

Al respecto, la semana pasada, el presidente Donald Trump, afirmó que esas operaciones, ejecutadas con la colaboración de "socios regionales claves" como Colombia, permitieron "1.000 arrestos y la incautación de 120 toneladas métricas de narcóticos, que costaban millones de dólares", supuestamente destinados a "financiar" al mandatario venezolano, al que Washington acusa sin pruebas de usar "los beneficios de la droga para mantener su poder".

Luego de esos señalamientos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió las "acusaciones sucias, inmundas y falsas" contra el país suramericano, y consideró que solo buscan "ganar votos para la reelección de Donald Trump".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7