El Vaticano publica reglas sobre cómo debe actuar la Iglesia católica ante casos de pedofilia

La Santa Sede sugiere tener en cuenta informaciones de los medios de comunicación o difundidas en las redes sociales y hasta los rumores.

El Vaticano ha publicado instrucciones detalladas sobre cómo establecer la verdad cuando acusan a religiosos de la Iglesia católica de haber abusado sexualmente de menores.

La Santa Sede creó ese documento a petición de los clérigos, según manifestó el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal español Luis Ladaria Ferrer.

Las instrucciones formuladas en ese texto están destinadas a cambiar el escepticismo de la Iglesia respecto a las acusaciones de pedofilia antes de que sean oficiales.

En particular, las autoridades vaticanas sugieren tener en cuenta las informaciones de los medios de comunicación o difundidas en las redes sociales y hasta los rumores.

También recomiendan a los obispos denunciar los posibles casos de abuso sexual ante las autoridades civiles, incluso si no están obligados por las leyes locales.

Este endurecimiento de la postura oficial del Vaticano se ha producido a raíz de una cumbre que la Iglésia católica celebró en febrero de 2019.