El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

María Alejandra Muñoz es la nueva vicepresidenta de Ecuador

Publicado:
Muñoz toma el cargo que el pasado 7 de julio dejó Otto Sonnenholzner y se convierte en la cuarta persona en ocupar la Vicepresidencia durante el Gobierno de Moreno.
María Alejandra Muñoz es la nueva vicepresidenta de Ecuador

María Alejandra Muñoz Seminario fue designada este viernes, por la Asamblea Nacional (Parlamento), como la nueva vicepresidenta de Ecuador.

Muñoz, quien hasta ahora se desempeñaba como directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), toma el cargo que el pasado 7 de julio dejó Otto Sonnenholzner.

Esta mujer, propuesta por el mandatario Lenín Moreno, fue electa para ocupar la segunda magistratura del país con 75 votos afirmativos, 22 votos negativos y 38 abstenciones en una sesión virtual del pleno del Congreso.

Tras conocerse su designación, el presidente Moreno, a través de Twitter, escribió: "¡Felicitaciones María Alejandra! Le invito a no perder ni un minuto en la tarea de fortalecer nuestra democracia".

La nueva vicepresidenta de Ecuador es licenciada en Ciencias Sociales y Políticas, graduada en la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil; abogada de los Tribunales y Juzgados con especialización en Derecho Empresarial y Tributario; y, tiene una maestría en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión por la Universidad Salamanca de España.

Antes del SENAE, cargo que asumió en septiembre de 2018, fue asesora de la subsecretaría Jurídica de la Presidencia de la República, de la subsecretaria General de Gobierno y de la subsecretaria de Agenda Presidencial.

Cuarta persona en la Vicepresidencia

Con la designación, Muñoz se convierte en la cuarta persona en ocupar este cargo durante el Gobierno de Moreno; luego de Jorge Glas, María Alejandra Vicuña y Sonnenholzner.

Glas ganó las elecciones con el mandatario, pero fue sentenciado a 6 años de prisión, por encontrarlo culpable de asociación ilícita en el caso Odebrecht. En su lugar fue designada Vicuña, quien estuvo en el cargo entre enero y diciembre de 2018, y renunció en medio de un escándalo de corrupción que la involucraba; su puesto fue ocupado después por Sonnenholzner.

Con este resultado, la hasta hoy directora del SENAE estará al frente de la Vicepresidencia por los próximo 10 meses, cuando termine el mandato constitucional de cuatro años de la actual administración.

En la terna que envió el mandatario al Parlamento para suceder a Sonnenholzner, también figuraban los nombres de la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y del secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

Romo estaba como favorita, sin embargo, solo obtuvo 36 votos a favor en el Parlamento, de los 70 necesarios para la designación; 87 legisladores votaron en su contra.

Este jueves, hubo un escándalo en torno a ella, tras ser nombrada en un audio que se hizo público, como parte de una red de corrupción. La grabación, en la que dicen su nombre, es una presunta conversación entre el asambleísta Eliseo Azuero y el exlegislador Daniel Mendoza, quien se encuentra detenido y procesado por delincuencia organizada, por su vinculación a irregularidades en la construcción de un hospital en Pedernales, en la provincia de Manabí, en la Costa de Ecuador.

Roldán, por su parte, alcanzó 12 votos positivos y 88 negativos en la sesión parlamentaria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7