El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos determinan de dónde llegó el coronavirus a Rusia (y no es China)

Publicado:
El estudio concluyó que el covid-19 ingresó a Rusia "gracias a al menos 67 importaciones independientes del virus a diferentes ciudades" del país entre fines de febrero y principios de marzo.
Científicos determinan de dónde llegó el coronavirus a Rusia (y no es China)

El coronavirus no ingresó a Rusia desde China, sino, principalmente, desde Europa, sugiere el primer estudio de la epidemiología genómica del covid-19 en el país. Así lo informaron en declaraciones a RIA Novosti desde el Instituto ruso Skólkovo de Ciencia y Tecnología (Skoltech), que realizó el análisis junto con otras cuatro instituciones científicas del país.

Al estudiar datos genéticos de virus que circulan en el territorio nacional y compararlos con datos sobre movimientos de población, los científicos concluyeron que el covid-19 llegó a Rusia "gracias  al menos a 67 importaciones independientes" del virus a diferentes ciudades rusas entre fines de febrero y principios de marzo, en primer lugar, desde el continente europeo.  

Asimismo, los investigadores descubrieron "al menos nueve" variantes de coronavirus que circulan en Rusia y que no se observan en otros países.

La investigación se basó en el análisis genético de 211 muestras del virus recibidas de pacientes en Rusia entre el 11 de marzo y el 23 de abril de 2020.

La epidemiología genómica "no solo muestra cómo terminó el virus en Rusia", sino que también "hace posible comprender qué sucederá después", explica el profesor de Skoltech Gueorgui Bazykin, que encabezó el estudio. Así, detalla que, si Rusia abre sus fronteras y comienzan a surgir nuevos casos, la comparación de los genomas de virus nuevos y antiguos permitiría determinar si es el resultado de la continuación de la epidemia en el país o si se trata de nuevas importaciones.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7