El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arreaza llama a su homólogo de Uruguay a no ideologizar la política exterior de su país

Publicado:
El canciller venezolano rechazó que Bustillo afirmara, en nombre de "todo" el gobierno uruguayo, que en Venezuela existe "una dictadura".
Arreaza llama a su homólogo de Uruguay a no ideologizar la política exterior de su país

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó este lunes las declaraciones de su par uruguayo, Francisco Bustillo, quien afirmó que "conforme al derecho internacional" y según su convicción, "la del presidente de Uruguay, y la del Gobierno todo", en Venezuela existe "una dictadura".

En respuesta, Arreaza manifestó que Bustillo debería "refrescar sus amplios conocimientos sobre los principios del Derecho Internacional, estudiar el Derecho Constitucional de Venezuela y evitar ideologizar la política exterior de su país por afinidades".

Durante la presentación de las líneas que seguirá su próxima gestión, Bustillo informó que permanecerá en los grupos que buscan una solución pacífica al conflicto político en Venezuela, aunque no promoverá más diálogos por la supuesta "falta de voluntad de una de las partes", en referencia a Maduro.

El nuevo canciller uruguayo ocupa el lugar que dejó vacante Ernesto Talvi, quien renunció el pasado 1 de junio, y durante cuya gestión evitó atacar al gobierno venezolano, por considerar que en su calidad de ministro de Exteriores debía usar un "lenguaje respetuoso".

Este año, Montevideo dejó de pertenecer a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y oficializó su salida tanto de la multiestatal televisiva TeleSUR como del Banco del Sur.

Estas decisiones marcaron un giro en la política exterior de Uruguay, que desde el 1 de marzo es gobernado por la centroderecha de Luis Lacalle Pou, luego de que el Frente Amplio administrara el país durante 15 años. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7