El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suecia pide a las personas infectadas con coronavirus que realicen un seguimiento de sus contactos

Publicado:
Una portavoz ha aclarado que las medidas no aplicarán a las personas que están demasiado enfermas para hacerlo.
Suecia pide a las personas infectadas con coronavirus que realicen un seguimiento de sus contactos

La Agencia de Salud Pública de Suecia ha decidido cambiar su estrategia en la lucha contra el coronavirus y ha publicado nuevas directrices para que los infectados con coronavirus realicen su propio rastreo de contactos, informa Reuters.

En muchos casos, el personal sanitario ya no llevará a cabo el seguimiento sistemático de las personas potencialmente infectadas. En cambio, los pacientes con covid-19 tendrán que hacer las llamadas telefónicas para avisar a las personas con las que estuvieron en contacto.

Según una portavoz de la agencia, es mejor si los individuos se ponen en contacto con las personas que ellos pueden haber infectado, en lugar de las unidades de seguimiento oficiales que actualmente tienen esa responsabilidad. El sistema existente funcionó bien cuando el número de infectados era menor, pero se volvió menos efectivo a medida que el número creció, subrayó la funcionaria.

De momento no está claro cómo funcionará este sistema. Se espera que la agencia de salud emita directrices completas en los próximos días. La portavoz ha comentado que las nuevas medidas no se aplicarán a las personas que están demasiado enfermas para hacerlo, y que las autoridades tendrán que hacer el rastreo de contactos en lugar del paciente en esos casos.

Desde el inicio de la pandemia, Suecia adoptó una postura diferente hacia la crisis y rechazó las medidas de confinamiento aprobadas por la mayoría de los Estados europeos. Como resultado, actualmente en este país de unos 10 millones de habitantes se han registrado 5.646 fallecimientos por covid-19, una cifra enorme en comparación con los vecinos Noruega (255) y Finlandia (328), de poblaciones solo dos veces menor a la sueca.

Por su parte, una comisión especial fue creada a principios de julio en el país para investigar la política adoptada ante la pandemia del covid-19. Se espera que el órgano, encabezado por el expresidente de la Corte Suprema Administrativa sueca, Mats Melin, terminará su trabajo para el 28 de febrero de 2022. No obstante, presentará un reporte preliminar el próximo otoño.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7