Actualidad

Venezuela crea un "Estado Mayor de Caracas" para controlar el repunte del coronavirus en la capital

Publicado:
Entre el pasado viernes 17 y este lunes 20 de julio, la ciudad contabilizó 663 contagios, equivalentes a casi 45 % del total de registros en todo el país.
Venezuela crea un "Estado Mayor de Caracas" para controlar el repunte del coronavirus en la capital

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó de la instalación del denominado "Estado Mayor de Caracas", con miembros de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Covid-19, para combatir y controlar el repunte en los casos de coronavirus que reporta esa capital

De acuerdo con Rodríguez, la medida se tomó "siguiendo los lineamientos" del presidente Nicolás Maduro, quien reiteró el llamado al "cumplimiento estricto" de la cuarentena como única medida preventiva contra el coronavirus.

Entre el pasado viernes 17 y este lunes 20 de julio, Caracas contabilizó 663 contagios, lo que representa para ese lapso un 44,79 % del total de registros en todo el país.

Lucha contra la incredulidad

El ministro para la Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, afirmó que a través de una encuesta "se determinó que un 13 % del país todavía cree que el coronavirus no existe", lo que podría "agravar" el rebrote nacional.

"Más del 87 % de quienes han participado en la encuesta de salud de la Plataforma Patria están convencidos de que la cuarentena es una necesidad; pero tenemos la tarea, como equipo político, de convencer al 13 % restante para detener la cadena de transmisión del virus", indicó la máxima autoridad sanitaria venezolana.

Para lograr ese convencimiento, aseveró, se contará con la participación de las llamadas "Brigadas Populares de Prevención", que difundirán las medidas de prevención en las comunidades y serán garantes de su cumplimiento.

"Tenemos una tasa de letalidad baja, menos del 1 %, pero no podemos estar contentos con eso", precisó Alvarado, e insistió en la importancia de "usar el tapabocas" y mantener el distanciamiento social. 

Otras razones del repunte

Por su parte, la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Erika Farías, informó que se han identificado cinco focos de contagios activos en la capital, por lo que se adelantan planes de trabajo para cortar la cadena de transmisión del virus.

"Las fiestas en los sectores populares están siendo uno de los principales focos de contagio; otro elemento es la participación en cultos religiosos", detalló Farías, quien agregó que los tres focos restantes se encuentran en la actividad comercial, el transporte y el ingreso de connacionales que retornan al país por pasos ilegales.

Por otra parte, Farías informó también que se aprobó el uso del Poliedro, un amplio recinto diseñado y construido para albergar eventos y espectáculos, ubicado al sur de la ciudad, como recinto centinela para tratar a pacientes asintomáticos con coronavirus. 

De igual forma, recordó que desde el pasado 6 de julio la Alcaldía prohibió la venta de bebidas alcohólicas, como una de las restricciones para prevenir la propagación del virus. 

Covid19