El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primer ministro ruso: "La propagación y virulencia del covid-19 están disminuyendo, esperamos que no haya una segunda ola"

Publicado:
En su primera entrevista en profundidad desde que asumió la jefatura del Gobierno, Mijaíl Mishustin recuerda los desafíos de esta "etapa difícil" en medio de la pandemia de coronavirus, si bien afirma que Rusia la superó con "unos de los mejores resultados en el mundo".
Primer ministro ruso: "La propagación y virulencia del covid-19 están disminuyendo, esperamos que no haya una segunda ola"

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha concedido al canal Rossiya 24 su primera entrevista en profundidad desde que asumió el cargo, en la que ha abordado los desafíos que afronta el país por la pandemia de coronavirus, los pronósticos sobre el futuro desarrollo de la situación, las reservas económicas de las que dispone Moscú para apoyar a la población, los proyectos nacionales y otros temas.

De entrada, Mishustin reconoce que la pandemia ha sido "un desafío difícil", que requirió tomar "decisiones diarias" relacionadas con las capacidades de los hospitales, el desarrollo de "métodos apropiados", la capacitación de especialistas, así como la compra y la fabricación de equipos de protección personal. "Pero es muy importante que hayamos superado esta etapa difícil, probablemente, como unos de los mejores en el mundo en términos de resultados", indicó el primer ministro, detallando que esto se aplica tanto a la tasa de letalidad del virus, como a los sistemas de test, alrededor de un centenar de los cuales operan hoy en día en Rusia.

Situación económica

Aunque reconoce que la pandemia "redujo la tasa de crecimiento económico", contrajo los ingresos en todos los niveles del presupuesto y causó "daños significativos" a un gran número de personas, empresas y organizaciones, el político asegura que "la estabilidad macroeconómica" y los ingresos que se habían recaudado antes de la llegada del virus permiten a Rusia sentirse "muy cómoda y estable".

De hecho, el país cuenta con "fondos suficientes" para garantizar todos los objetivos estratégicos fijados y los proyectos nacionales en curso, destaca Mishustin, que subraya lo "muy claras" que fueron todas las medidas que se tomaron y que dieron sus resultados. "Apoyamos la demanda y apoyamos a las personas que se encontraron en una situación difícil. Y, por supuesto, apoyamos a nuestras empresas con una gran cantidad de medidas que se presentaron a escala nacional", precisa.

Segunda ola

Respecto a la posibilidad de que se produzca una segunda ola de la pandemia, Mishustin apunta que, en estos momentos, Rusia está registrando una reducción significativa en los casos de coronavirus en todo el país, una señal de que "la propagación del virus está disminuyendo, al igual que su virulencia".

"Por lo tanto, vamos a esperar que, si seguimos las recomendaciones de [el organismo sanitario ruso] Rospotrebnadzor y de los médicos, entonces no habrá una segunda ola", señala el jefe del Gobierno, precisando que, de momento, especialistas y científicos rusos no observan indicios de su llegada.

Turismo interior

El primer ministro subrayó la importancia de desarrollar el turismo nacional en el contexto de la pandemia, objetivo en el que -asegura- el Gobierno ya está trabajando. "Es mejor crear condiciones para las vacaciones en su propio país que cerrar artificialmente las fronteras", enfatizó Mishustin, precisando que, para ello, se necesita una buena infraestructura, inversiones y billetes baratos, entre otros requisitos. "Realmente espero que con estos esfuerzos le demos a las personas la oportunidad de elegir dónde descansar", dijo. Y añadió: "Espero que elijan Rusia".

Proyectos nacionales

El político indicó en la entrevista que su Gobierno está analizando "los sistemas de gestión más modernos" para llevar a cabo proyectos nacionales. "Realmente, espero que esta planificación estratégica, el enfoque sistemático y los profesionales que se encargarán de ello nos conduzcan a los resultados", indicó el primer ministro, detallando que la eficacia de su Gobierno será valorada en función de "indicadores específicos", como kilómetros de carreteras construidas o casas reparadas.

En este sentido, Mishustin aseguró que los miembros del Gobierno trabajan a veces "las 24 horas", al igual que el presidente, "para realizar su función principal de servir a las personas".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7