El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FBI usó una sesión informativa con Trump en 2016 como tapadera para avanzar en la investigación sobre Rusia

Publicado:
Así lo reveló un documento secreto, recientemente desclasificado por el nuevo director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe.
El FBI usó una sesión informativa con Trump en 2016 como tapadera para avanzar en la investigación sobre Rusia

Una sesión informativa rutinaria sobre las amenazas de interferencia electoral que el Buró Federal de Investigaciones​ de EE.UU. (FBI) proporcionó al entonces candidato Donald Trump el 17 de agosto de 2016 fue solo una tapadera para "escuchar cualquier comentario" del republicano o sus asesores sobre Rusia.

Así lo reveló un documento secreto, fechado el 30 de agosto de 2016, recientemente desclasificado por John Ratcliffe, el nuevo director del Servicio de Inteligencia Nacional, designado por Trump a finales del mayo pasado.

El texto del documento, archivado en el 'Crossfire Hurricane' —nombre en clave para la investigación sobre la presunta interferencia de los rusos en las presidenciales del 2016—, refleja las notas hechas después del 'briefing' por el agente del FBI, Joe Pientka, "en apoyo de las sesiones informativas proporcionadas [...] a los candidatos presidenciales de EE.UU. y dos de sus asesores", recoge Fox News.

"Durante las sesiones informativas de la ODNI [Oficina del Director de la Inteligencia Nacional], el redactor escuchó activamente los temas o preguntas con respecto a la Federación de Rusia", escribió Pientka en sus notas.

"Durante una discusión sobre las pruebas nucleares, se mencionaron Rusia y China por violación del Tratado de prohibición de ensayos nucleares. Trump preguntó: '¿Quién es peor?'. [Nombre eliminado] declaró que 'ambos son malos, pero Rusia es peor'", reza otra nota del agente.

El 'Crossfire Razor'

A la sesión informativa también asistieron el teniente general retirado Michael Flynn, el entonces asesor de la campaña electoral de Trump, así como el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que en aquel momento se desempeñaba como el líder de su equipo de transición presidencial a la Casa Blanca.

Una fuente familiarizada con el documento confirmó a Fox que la sesión informativa se utilizó como "una tapadera para escuchar cualquier comentario" de Trump o sus asesores relacionado con Rusia. La fuente asimismo reveló que en aquel momento el agente Pientka también estaba encargado de la investigación del FBI sobre Flynn, clasificado bajo el nombre 'Crossfire Razor'.

Posteriormente, Flynn fue uno de los exayudantes de Trump que se declararon culpables o fueron condenados en el juicio, en el marco de la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses del 2016 para impulsar la candidatura de Trump, indagación que no pudo encontrar ninguna prueba de la supuesta conspiración.

Si te ha parecidon interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7