El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La producción de electricidad con energías renovables supera la generada por combustibles fósiles por primera vez en la UE

Publicado:
La proporción 'verde' creció debido a la introducción de nuevas capacidades, la caída de la demanda eléctrica y la contracción del sector fósil.
La producción de electricidad con energías renovables supera la generada por combustibles fósiles por primera vez en la UE

Las fuentes de energía renovables han sobrepasado por primera vez a los combustibles fósiles en la generación eléctrica en la Union Europea en la primera mitad de este año, según un informe de la organización medioambiental británica Ember.

La generación eólica, solar, hídrica y bioenergética produjo el 40 % de la electricidad en el bloque comunitario en dicho período, en comparación con el 34 % generado por fuentes fósiles.

"Es un avance rápido desde hace tan solo nueve años cuando los combustibles fósiles generaban el doble de lo producido por las fuentes renovables", comentó Dave Jones, analista energético de Ember.

La generación con fuentes renovables creció un 11 %, debido a nuevas instalaciones eólicas y solares y las condiciones templadas y ventosas a principios del año.

La proporción eólica y solar alcanzó el récord del 21 % en la generación total de Europa, con niveles más altos en Dinamarca (64 %), Irlanda (49 %) y Alemania (42 %).

La generación de energía fósil cayó un 18 %, presionada por la creciente producción renovable y un descenso del 7 % en la demanda de electricidad debido a la pandemia de covid-19. El mayor golpe lo sufrió el carbón, que descendió un 32 %. Incluso el gas registró un descenso del 6 %, cayendo su proporción en 11 países.

Como resultado el sector energético de la UE redujo en un 23 % sus emisiones de dióxido de carbono entre enero y junio de 2020.

"Esto marca un momento simbólico en la transición del sector eléctrico europeo", señaló Jones.

Las estadísticas se publican la misma semana que la UE ha acordado un paquete de recuperación económica contra la paralización causada por la pandemia, que incluye la asignación de miles de millones de dólares para iniciativas medioambientales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7