El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elaboran un 'ranking' de los países más efectivos en la lucha contra la pandemia

Publicado:
Se basó en criterios de tres índoles: médicos, sociales y económicos.
Elaboran un 'ranking' de los países más efectivos en la lucha contra la pandemia

Un grupo de investigadores rusos elaboró un 'ranking' de países a partir de la eficiencia de sus acciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En el marco del estudio, realizado por la Universidad Nacional de Investigación Escuela Superior de Economía y publicado la semana pasada, los investigadores analizaron 48 países que concentran un total de 6.350 millones de habitantes, lo que constituye un 82,5% de la población mundial. Usaron criterios de tres índoles:

  • médicos (la cantidad de infecciones, muertes, pruebas de coronavirus, camas en hospitales, número de médicos, entre otros)
  • sociales (cambios en los índices de empleo, disponibilidad de medicamentos, sostenibilidad del sistema educativo)
  • económicos (gastos para hacer frente a la pandemia, cambios en la actividad de las empresas y otros)

Los especialistas evaluaron las acciones de los Estados según los criterios propios de cada enfoque y crearon cuatro listas, una general y otras tres basadas en tres criterios específicos.

En el 'top 5' se encuentran Australia (que obtuvo 78 puntos de los 100 posibles), Polonia (75), Japón (74), la República Checa (74) y Alemania (73), seguidos por Austria (70), Rusia (68), Francia (67), Suecia (64) y Canadá (63).

Australia lideró también la lista basada en los criterios médicos, mientras que Alemania ocupó el primer lugar en el aspecto social y EE.UU. encabezó el de las medidas económicas. 

En cuanto a América Latina, el país que recibió la puntuación general más alta es Brasil (49 puntos). Sin embargo, en términos médicos solo obtuvo 31 puntos. Brasil recibió también 66 puntos en la lista social y 57 en la económica.

Mientras tanto, Chile y Perú ocuparon la última línea del 'ranking' general con 24 puntos, al igual que Irak. Estos países también se encuentran en la parte baja de las otras tres listas.

Por su parte, Argentina recibió un total de 43 puntos: 64 en las listas médica y social y 19 en términos de criterio económico. México también cuenta con 43 puntos (en las otras tres listas: 53, 61, 25), mientras que Colombia tiene 37 puntos (53, 44, 21). Entre tanto, Ecuador recibió 31 puntos (51, 30, 19).

El Reino Unido obtuvo un total de 62 puntos, EE.UU. recibió 58 puntos, España, 57, y Corea del Sur, 56.

Este lunes en conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la Organización Mundial de Salud (OMS), declaró que los países que han seguido las recomendaciones sanitarias del organismo han logrado contener eficazmente la propagación del coronavirus.  Aseveró que entre los países que han contenido la propagación del covid-19 se encuentran "Camboya, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Vietnam y algunas islas caribeñas". Asimismo, algunas de las naciones que han controlado exitosamente grandes brotes, de acuerdo al funcionario, son Canadá, China, Alemania y Corea del Sur.

Hasta el momento, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins, a nivel mundial se ha registrado un total de 16.350.348 casos de covid-19 y el número de muertes asociadas a la enfermedad ya suma 650.553.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7