Actualidad

EE.UU. anuncia que comenzará a retirar tropas de Alemania en las próximas semanas

Publicado:
"De los 11.900, cerca de 5.600 miembros del servicio serán reubicados dentro de países de la OTAN, y aproximadamente 6.400 de ellos regresarán a EE.UU.", explicó el secretario de Defensa de EE.UU.

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, anunció este miércoles que Washington comenzará a retirar unas 12.000 tropas de Alemania en las próximas semanas tras una decisión del presidente Donald Trump, recoge la cadena NBC News.

"De los 11.900, cerca de 5.600 miembros del servicio serán reubicados dentro de países de la OTAN, y aproximadamente 6.400 de ellos regresarán a EE.UU.", explicó Esper. La medida reducirá el número de tropas norteamericanas en Alemania de 36.000 a 24.000

El alto cargo además señaló que la decisión está diseñada para "fortalecer a la OTAN" y "disuadir a Rusia", además reorganizará a los militares estadounidenses para una "nueva era de competencia por el gran poder". Según Esper, la retirada de las tropas comenzará "lo más rápido posible" y una parte de ella empezará "en cuestión de semanas".

Además, Esper señaló que la redistribución de los militares "probablemente costará varios mil millones de dólares".

Al mismo tiempo, se prevé que la sede del Comando Europeo de EE.UU. en la ciudad alemana de Stuttgart sea trasladada a Bélgica, según Reuters.

Donald Trump anunció su intención de reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania a 25.000 el pasado el pasado 15 de junio, declarando que Alemania "es morosa en sus pagos a la OTAN" y debe "miles de millones" de dólares a la alianza. "¿Por qué Alemania le paga a Rusia miles de millones de dólares por energía y luego se supone que debemos proteger a Alemania de Rusia? ¿Cómo funciona? No funciona", declaró entonces el mandatario.

Poco después el inquilino de la Casa Blanca sugirió que "probablemente" reubicará algunas tropas de Alemania en Polonia como "señal" para Rusia. En respuesta, Moscú advirtió que, "si es necesario", tomará "todas las medidas necesarias para garantizar los intereses legítimos de defensa y seguridad de Rusia".

Por su parte, el militar retirado José Antonio Alcaide explicó cuáles son las intenciones de Trump con este paso. "EE.UU. quiere presionar a Alemania, Francia y a los demás países de la OTAN para que pongan más dinero y no dejen que sea EE.UU. el que esté constantemente manteniendo la OTAN", subrayó.

Covid19