El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Países del Pacífico Sur respaldan a Ecuador ante la presencia de una gran flota pesquera cerca de las islas Galápagos

Publicado:
La alianza intergubernamental, también integrada por Colombia, Chile y Perú, reafirmó su compromiso contra la pesca ilegal y por la conservación del océano, ante la presencia de embarcaciones extranjeras.
Países del Pacífico Sur respaldan a Ecuador ante la presencia de una gran flota pesquera cerca de las islas Galápagos

El Comité Ejecutivo de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) condenó este miércoles la pesca ilegal no declarada y no reglamentada en aguas internacionales, en respuesta a la presencia de unas 260 embarcaciones pesqueras extranjeras en cercanías de las islas Galápagos, denunciada por el Gobierno de Ecuador. 

En función de una propuesta del país afectado, y con el respaldo del resto de los países miembros –Colombia, Chile y Perú–, el Comité emitió una medida condenatoria y convocó a una asamblea extraordinaria, a fin de adoptar "posibles acciones para afrontar este tipo de amenazas", según informó la Cancillería ecuatoriana.

Tras una reunión virtual entre los representantes de las cuatro naciones, el organismo reafirmó su "compromiso con la conservación del océano y una pesca sustentable, acorde con los instrumentos internacionales que existen para su desarrollo y en estricto cumplimiento de las medidas de conservación de los Organismos Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP)".

La decisión se adoptó debido a la presencia de embarcaciones de China, Liberia, Panamá y otros países que, según denunciaron las autoridades de Ecuador, navegan fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEE) cercana al archipiélago.

El lunes, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Luis Gallegos, informó que su Gobierno expresó sus preocupaciones por vía diplomática a Pekín, ya que la mayoría de las embarcaciones detectadas el pasado 16 de junio por la Armada, fuera de límite establecido, pertenecen al país asiático.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que esa fuerza militar realiza un "constante patrullaje y vigilancia" de las actividades que están realizando las embarcaciones en la zona.

Por su parte, el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, dijo que buscarán una salida diplomática al conflicto, aunque, de no llegar a una resolución, el Estado ecuatoriano "se reservará su derecho a emprender acciones legales"

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7