Actualidad

Se inicia una causa penal contra los miembros del Grupo Wagner detenidos en Bielorrusia por preparación de ataques terroristas

Publicado:
El secretario de Estado del Consejo de Seguridad del país aseguró que, además de los mercenarios detenidos, hasta 200 integrantes del grupo se encuentran en el territorio de Bielorrusia.
Se inicia una causa penal contra los miembros del Grupo Wagner detenidos en Bielorrusia por preparación de ataques terroristas

En Bielorrusia, se ha iniciado una causa penal contra los 33 miembros detenidos del Grupo Wagner por preparación de ataques terroristas. Los integrantes de la compañía militar privada rusa Grupo Wagner fueron detenidos la noche de este martes.

El secretario de Estado del Consejo de Seguridad del país, Andréi Ravkov, aseguró que, además de los mercenarios detenidos, hasta 200 integrantes del grupo se encuentran en el territorio de Bielorrusia."33 fueron detenidos, hasta 200 se encuentran en el territorio [del país]", dijo Ravkov.

Al mismo tiempo, el Comité de Investigación de Bielorrusia informó de que las personas fueron detenidas bajo sospecha de organizar disturbios masivos en el país.

Después de la detención, el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad del país. Los embajadores de Rusia y Ucrania fueron convocados al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia.

El embajador ruso en Minsk, Dmitri Mezéntsev, afirmó que los ciudadanos rusos detenidos en Bielorrusia estaban en el país de tránsito. Según sus palabras, los detenidos se vieron obligados a registrarse en un centro de descanso en la afueras de la capital bielorrusa porque perdieron su vuelo desde el aeropuerto de Minsk.

De acuerdo con la información preliminar de la Embajada rusa, los detenidos pueden ser empleados de una empresa de seguridad privada y trabajar con un contrato fuera de Bielorrusia.

Reacción del Kremlin

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó la situación de los detenidos en Bielorrusia. "Todavía no tenemos información completa. No hay datos sobre las acciones ilegales de los rusos que podrían haber causado la detención. Esperamos detalles de nuestro embajador en Minsk y a través de los servicios especiales", señaló.

Peskov calificó de especulaciones las conclusiones de la posible conexión entre la detención de los ciudadanos rusos en Minsk y las elecciones presidenciales en Bielorrusia, previstas para el 9 de agosto. Además, el portavoz agregó que las compañías militares privadas están fuera de la ley en Rusia. "En Rusia, 'de iure', no existe el concepto de compañía militar privada (...) No existe en la legislación rusa", indicó.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19