Embajador ruso: Los rusos detenidos en Bielorrusia estaban en el país de tránsito
Los ciudadanos rusos detenidos en Bielorrusia este martes estaban en el país de tránsito, afirmó el embajador ruso en Minsk, Dmitri Mezéntsev. Según sus palabras, los detenidos se vieron obligados a registrarse en un centro de descanso en la afueras de la capital bielorrusa porque perdieron su vuelo desde el aeropuerto de Minsk.
De acuerdo con la información preliminar de la Embajada rusa, los detenidos pueden ser empleados de una empresa de seguridad privada y trabajar con un contrato fuera de Bielorrusia.
Mezéntsev también dijo haber enviado una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia exigiendo que permitieran a los detenidos contactar con el personal consular.
Las autoridades bielorrusas aseguran que los detenidos forman parte de la compañía militar privada rusa Grupo Wagner. Sospechan que estaban intentando organizar disturbios masivos en el país, que celebrará elecciones presidenciales el próximo 9 de agosto.
Reacción del Kremlin
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó la situación de los detenidos en Bielorrusia. "Todavía no tenemos información completa. No hay datos sobre las acciones ilegales de los rusos que podrían haber causado la detención. Esperamos detalles de nuestro embajador en Minsk y a través de los servicios especiales", señaló.
Peskov calificó de especulaciones las conclusiones de la posible conexión entre la detención de los ciudadanos rusos en Minsk y las elecciones presidenciales en Bielorrusia, previstas para el 9 de agosto. Además, el portavoz agregó que las compañías militares privadas están fuera de la ley en Rusia. "En Rusia, 'de iure', no existe el concepto de compañía militar privada (...) No existe en la legislación rusa", indicó.