El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump se niega a retirar a los agentes federales de Portland pese a que la gobernadora afirma que "actúan como una fuerza de ocupación"

Publicado:
Mientras que la gobernadora de Oregón respalda el "levantamiento histórico" que supone el movimiento Black Lives Matter y considera probable que sigan las protestas, el inquilino de la Casa Blanca afirma que no ordenará la retirada de las fuerzas federales hasta que "haya seguridad".
Trump se niega a retirar a los agentes federales de Portland pese a que la gobernadora afirma que "actúan como una fuerza de ocupación"

Los agentes federales que la Casa Blanca desplegó para sofocar las protestas en Portland no se retirarán de esa ciudad hasta que cesen las manifestaciones, afirmó este jueves Donald Trump a pesar de que la jornada anterior la gobernadora de Oregón, Kate Brown, adelantó que la retirada se iniciaría hoy.

"Kate Brown, la gobernadora de Oregón, no hace su trabajo. Ella debe limpiar, y en algunos casos arrestar, a los anarquistas y agitadores en Portland. Si no puede hacerlo, el Gobierno federal lo hará por ella. ¡No nos iremos hasta que haya seguridad!", tuiteó el mandatario.

Un día antes, Brown notificó que, tras sus "repetidas solicitudes", Washington "acordó la retirada gradual de los oficiales federales desplegados en el Palacio de Justicia Mark Hatfield de EE.UU. durante las últimas semanas".

Brown estima que esos agentes "actuaron como una fuerza de ocupación, rechazaron rendir cuentas y trajeron violencia y conflictos" y confirmó que "limpiarán" los grafitis del recinto antes de marcharse de manera gradual.

De este modo, policías de Oregón protegerán "la libertad de expresión y la seguridad" en el exterior de ese lugar, mientras que del interior se encargará "un contingente limitado de funcionarios federales, que controlan la seguridad del edificio durante todo el año.

Respecto al movimiento Black Lives Matter, que organiza las protestas, Kate Brown afirmó que "ha liderado un levantamiento histórico, para exigir "justicia y más responsabilidad de la Policía" y recordó que ha iniciado varias iniciativas legislativas al respecto, pero "queda mucho por hacer" .

Por este motivo, la gobernadora de Oregón considera probable que este "levantamiento histórico" continúe y prometió que trabajará "con los líderes de la comunidad y los funcionarios electos para tomar medidas más audaces.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7