El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Logran 'borrar' los recuerdos de miedo y aversión con estimulación transcraneal del cerebro

Publicado:
Los participantes del experimento no perdieron la memoria de los hechos pero se libraron de percepción traumática de ellos.
Imagen ilustrativa

Un equipo de científicos italianos desarrolló un método de eliminación de las asociaciones negativas vinculadas a ciertos eventos e imágenes, según un informe publicado este jueves en la revista Current Biology.

En el experimento participaron 98 personas. Cada una de ellas obtuvo una memoria aversiva en el primer día de las pruebas. La siguiente jornada esos eventos e imágenes se 'extrajeron' de su memoria a largo plazo y se 'corrigieron' a través de la estimulación transcraneal magnética repetitiva (rTMS, por sus siglas). En particular, el método quitó los recuerdos del miedo. Como resultado, "los participantes exhibieron disminución de la expresión fisiológica del miedo", escriben los autores.

"Cada vez que se recuerda un evento en nuestra memoria, hay un período de tiempo limitado en el que puede modificarse. El protocolo que desarrollamos aprovecha esta breve ventana de tiempo y, por lo tanto, puede interferir en el proceso de reconsolidación de los recuerdos aversivos aprendidos", explica una de los autores del estudio, Simone Battaglia, en un comunicado de la Universidad de Bolonia.

Para comprobar la durabilidad del efecto, los científicos repitieron el experimento el tercer día sin utilizar la rTMS. Establecieron que la reacción negativa de los participantes a estímulos asociados con los eventos traumáticos de la primera jornada resultó ser reducida. Al mismo tiempo, los voluntarios recordaban el propio evento.

"Este ensayo demostró que se puede alterar la persistencia de recuerdos potencialmente traumáticos. Esto puede tener repercusiones cruciales en los campos de la rehabilitación y la medicina clínica", comentó los resultados el coordinador del equipo, Giuseppe di Pellegrino. Agregó que el siguiente paso del colectivo será la aplicación del método al tratamiento del trastorno por estrés postraumático.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7