Actualidad

Pompeo: La Casa Blanca pronto tomará medidas contra las compañías digitales chinas que amenacen a la seguridad nacional de EE.UU.

Publicado:
Previamente esta semana, Donald Trump anunció que prohibirá el funcionamiento de la aplicación china de videos cortos TikTok en EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, afirmó este domingo que el presidente Donald Trump tomará "en los próximos días" decisiones contra aquellas compañías chinas que amenacen a la seguridad nacional del país norteamericano.

"El presidente Trump dijo 'basta' y vamos a arreglarlo", comentó el político las declaraciones previas del mandatario sobre la plataforma china de videos cortos TikTok durante una entrevista al programa 'Sunday Morning Futures', del canal Fox News.

"Por eso tomará medidas en los próximos días con respecto a una amplia gama de riesgos de seguridad nacional que presenta el 'software' conectado al Partido Comunista Chino", agregó Pompeo.

"Las compañías de 'software' chinas que hacen negocios en EE.UU. envían datos directamente al Partido Comunista Chino, su aparato de seguridad nacional. Podría ser el patrón de reconocimiento facial [de los usuarios], podría ser información sobre su residencia, sus números de teléfono, sus amigos, con quién están conectados. Esos son los temas que el presidente Trump dejó en claro y que vamos a resolver. Estos son verdaderos problemas de seguridad nacional", resaltó Pompeo.

  • TikTok, versión internacional de la plataforma china Douyin, tiene ya cerca de 800 millones de usuarios fuera del país asiático y es la séptima red social más popular del mundo, según los datos del portal Datareportal

  • A finales de octubre del año pasado, dos senadores estadounidenses, el demócrata Charles Schumer y el republicano Tom Cotton, cuestionaron las prácticas de recopilación de datos de ByteDance, la empresa china operadora y propietaria de TikTok

  • En una carta enviada al entonces director provisional de la Inteligencia Nacional de EE.UU., Joseph Maguire, manifestaron su preocupación de que la compañía pudiera cooperar con los servicios de inteligencia de Pekín y, eventualmente, convertirse también en un "objetivo potencial de campañas de influencia extranjera" en EE.UU.

  • Ya en diciembre pasado, el mando de la Armada de EE.UU. prohibió el uso de TikTok en dispositivos conectados a la red interna del Cuerpo de Marines, argumentando que representaba "una amenaza a la seguridad cibernética"
  • El mes siguiente, el Departamento de Estado adoptó la misma decisión en cuanto a los dispositivos gubernamentales. La semana pasada, un comité del Senado aprobó la prohibición
  • El viernes, Trump anunció que prohibirá el funcionamiento en el territorio nacional de la red social

Covid19