Actualidad

Un periodista y su escolta mueren asesinados a tiros en el estado mexicano de Guerrero

Publicado:
Pablo Morrugares Parraguirre, director del diario digital PM Noticias de Guerrero, es el cuarto periodista mexicano asesinado en 2020.
Un periodista y su escolta mueren asesinados a tiros en el estado mexicano de Guerrero

La madrugada de este domingo fue asesinado a disparos el periodista mexicano Pablo Morrugares Parraguirre en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero. La muerte de este profesional de la información, director del diario digital PM Noticias de Guerrero, se suma a la de otros tres compañeros de profesión que fueron asesinados este 2020 en México.

Morrugares se encontraba en un restaurante con un agente de policía que le acompañaba como escolta cuando dos individuos fuertemente armados entraron al local y los acribillaron a tiros, matando a ambos.

El periodista tenía decretadas medidas cautelares y de protección después de que hubiera recibido amenazas y sufrido un atentado en 2016 del que salió ileso, por lo que formaba parte del programa de protección gubernamental para reporteros amenazados.

La Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos de México ha lamentado en Twitter el trágico suceso, señalando que Morrugares "hace un mes fue amenazado junto a otros más en una narcomanta", un mensaje escrito en sábanas que los grupos criminales cuelgan en lugares públicos.

México es uno de los países más peligrosos para los informadores. Desde el año 2000, al menos 133 periodistas han sido asesinados en su territorio, 14 de ellos bajo el actual Gobierno. La mayoría de los casos han quedado impunes.

Covid19