El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trabajadores de British Airways deben decidir hoy entre el cese voluntario o un importante recorte salarial

Publicado:
La compañía querría despedir a 12.000 empleados y echar a otros 30.000 para volver a contratarlos en peores condiciones.
Trabajadores de British Airways deben decidir hoy entre el cese voluntario o un importante recorte salarial

Los trabajadores de British Airways deben responder este 3 de agosto a la propuesta que les realizó esa aerolínea: el cese voluntario o sufrir una reducción salarial hasta del 50 %, informan medios locales.

Len McCluskey, secretario general del sindicato Unite, denunció que esa firma "quiere despedir a 12.000" de sus 42.000 trabajadores y "echar a los otros 30.000 para recontratarles en condiciones considerablemente peores", un comportamiento que definió como "matonismo industrial".

Este representante de un colectivo que aglutina a miles de empleados, desde tripulación de cabina a ingenieros, detalló que los trabajadores de la compañía que no acepten marcharse de manera voluntaria corren el riesgo de no recibir un pago por despido posteriormente.

Respuesta de British Airways

Un portavoz de British Airways desmintió esas condiciones, explicó que tanto la industria aeronáutica como su empresa viven su "mayor desafío", recordó que "muchas aerolíneas ya han hecho una reducción de miles de trabajadores" y agregó que tendrán que adaptarse "para sobrevivir" porque no son "inmunes a esta crisis".

Willie Walsh, el director ejecutivo de IAG, empresa propietaria de British Airways, aseguró que Unite está "ciego y sordo" al no ser consciente del impacto financiero que les provocó la pandemia mundial de covid-19.

Sin embargo, McCluskey respondió que eso no es cierto y que solo pretenden "sentarse y discutir" para definir cómo pueden los trabajadores "ayudar a superar esta crisis".

Plan de ajuste

La semana pasada, los pilotos agrupados en el sindicato Balpa aceptaron el despido de 270 personas y un recorte de salarios que empieza en un 20 % y se suavizará al 8 % en dos años, hasta anularse a largo plazo. 

Por eso, Len McCluskey se quejó de que no les ofrecen el mismo acuerdo y acusó a Walsh y los demás directivos de querer pasar por encima de los trabajadores representados por Unite porque están en una posición más vulnerable.

El viernes 31 de julio, IAG anunció una pérdida antes de impuestos de 3.800 millones de libras en los primeros seis meses del año, alrededor de 4.950 millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7