El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lenín Moreno anuncia un acuerdo con los acreedores para renegociar su deuda externa

Publicado:
Los tenedores de bonos tenían hasta este lunes para votar sobre la propuesta del país sudamericano y, según el mandatario, ya tienen la "mayoría necesaria".
Lenín Moreno anuncia un acuerdo con los acreedores para renegociar su deuda externa

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes que el país sudamericano consiguió "la mayoría necesaria" de votos entre los acreedores para renegociar los bonos de su deuda externa.

"¡Gran noticia para Ecuador!", celebró el mandatario a través de su cuenta en Twitter, donde dio a conocer la noticia.

El planteamiento que presentó el Gobierno ecuatoriano a los tenedores de bonos incluye la reducción de 1.540 millones de dólares del capital de la deuda; así como el alivio en el flujo por más de 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

También contempla la disminución de la tasa de interés promedio, del 9,2 % al 5,3 %; la duplicación del plazo, de 6,1 años en promedio a 12,7 años; además de la extensión del período de gracia: cinco años en capital y prácticamente dos años en interés.

Otros aspectos que incluye la renegociación es el aplazamiento de los intereses no pagados y acumulados, entre marzo y agosto (más 1.000 millones de dólares), que ahora se podrán pagar entre 2026 y 2030, con una tasa del 0 %.

"Con esto, liberamos recursos para la protección social y reactivación económica", señaló el mandatario en su mensaje en Twitter.

Demanda negada

Los acreedores de bonos de la deuda externa ecuatoriana tenían hasta este lunes para votar sobre la propuesta del país sudamericano.

Esta mayoría se consigue luego de la tensión que hubo la semana pasada, cuando dos fondos de inversiones, OGM y Contrarian Capital Management LLC, presentaron una demanda para frenar la renegociación que Ecuador mantiene con los tenedores de la deuda externa en bonos.

Estos fondos calificaban, en su demanda, como "coercitiva" la invitación del Gobierno ecuatoriano a sumarse al proceso negociador para la quita de más de 1.500 millones de dólares a los tenedores de deuda externa del país.

El pasado viernes, la demanda fue negada por la Corte de Manhattan, Nueva York (EE.UU.), donde fue presentada, por lo que se pudo ampliar hasta este lunes el plazo de la votación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7