Actualidad

Embajador de Rusia en el Reino Unido: Londres exagera su importancia en la política rusa

Publicado:
"Tenemos otros problemas de mucha mayor magnitud", afirmó el diplomático.
Embajador de Rusia en el Reino Unido: Londres exagera su importancia en la política rusa

El embajador de Rusia en el Reino Unido, Andréi Kelin, ha rechazado las acusaciones sobre la supuesta injerencia del Kremlin en la vida política británica y también ha desmentido la narrativa de los medios locales sobre los "oligarcas" rusos que sirven a los intereses de Moscú en Londres.

"Creo que el Reino Unido exagera mucho su papel en el pensamiento ruso. El alcance y el lugar del Reino Unido en la política rusa no es tan grande. Tenemos otros problemas de mucha mayor magnitud", ha declarado Kelin en una entrevista con The Daily Mail.

Respecto a la oligarquía, el embajador ruso indicó que la capital británica se ha convertido en un refugio seguro para los rusos ricos que tratan de evadir la justicia en su patria.

"Los oligarcas son gente rica que puede influir en el presidente", dijo. "El último [oligarca] estaba hace unos 20 años... aquellos ricos que viven aquí [en el Reino Unido], la mayor parte de esta gente simplemente escapó de Rusia porque se les perseguía por evasión de impuestos, fraude y otras actividades delictivas", explicó.

"Todos ellos dejaron el país solo para escapar de la persecución judicial. Si las autoridades británicas deciden darnos información sobre estas personas o deciden ser positivas respecto a nuestras exigencias de extradición, solo lo saludaremos", agregó.

Kelin también señaló que actualmente las relaciones entre Londres y Moscú no están "en cero", pero están "cerca de congelarse" en medio de todas las acusaciones que el Gobierno ruso considera infundadas.

El diplomático negó que el Kremin interfiriera en el referéndum del Bréxit, tratara de robar datos sobre el desarrollo de la vacuna británica contra el coronavirus, lanzara un arma al espacio el mes pasado o 'hackeara' los correos electrónicos del exsecretario británico de Defensa y de Comercio Internacional Liam Fox, entre otras cosas, e incluso afirmó que la propia Rusia sufre de ciberataques y en un solo día en junio detectó 500.000 de ellos provenientes del Reino Unido.

Covid19