El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pakistán presenta un nuevo mapa político que incluye a la totalidad de Cachemira y la India lo tacha de "absurdidad"

Publicado:
Este 5 de agosto se cumple un año desde que Nueva Delhi revocara el estatus autónomo del que gozaba la parte que controla en esta disputada región del Himalaya.
Pakistán presenta un nuevo mapa político que incluye a la totalidad de Cachemira y la India lo tacha de "absurdidad"

El ministro de Exteriores pakistaní, Shah Mahmood Qureshi, ha publicado un tuit con un nuevo "mapa político" de Cachemira en el que presenta la zona disputada con la India como territorio de Pakistán. La publicación se produce un año después de que Nueva Delhi revocará el estatus de autonomía de la parte de la región que está bajo su control.

Además de mostrar la totalidad del territorio de Cachemira dentro de las fronteras pakistaníes, el nuevo mapa describe su parte oriental como "ocupada ilegalmente por la India" e incluye partes del estado indio de Guyarat bajo el dominio de Pakistán.

El canciller escribió en su publicación que Islamabad "siempre estará al lado del pueblo de Cachemira".

Al presentar el nuevo mapa durante una reunión gubernamental este martes, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, afirmó que este refleja las aspiraciones nacionales de su país y adelantó que tendrá carácter oficial y será introducido en las escuelas y universidades pakistaníes.

Por su parte, el Gobierno indio reaccionó calificando el mapa de "ejercicio de absurdidad política", señalando que las pretensiones territoriales de Islamabad "carecen de validez legal y de credibilidad internacional".

Este miércoles se observó un minuto de silencio y se celebraron manifestaciones a lo largo de Pakistán en solidaridad con los habitantes de Cachemira. El Gobierno pakistaní declaró el 5 de agosto como el "día de la explotación" de esta región.

Mientras, Nueva Delhi ha fortalecido la medidas de seguridad en la zona para prevenir episodios de violencia en el primer aniversario de la abolición del estatus especial del que gozaba la zona que controla.

Un territorio en disputa desde 1947

El Parlamento indio aprobó hace un año la revocación del artículo 370 de la Constitución, que otorgaba un estatus especial al estado de Jammu y Cachemira, la parte administrada por la India en esta disputada región del Himalaya, donde la mayoría de la población es musulmana.

Con la retirada del estatus especial, el Gobierno central puso fin al derecho de Jammu y Cachemira de dictar sus propias leyes y empezó a aplicar en su territorio la Constitución nacional en su plenitud.

La región de Cachemira es reclamada en su totalidad tanto por la India como por Pakistán, y en la actualidad permanece dividida entre estos dos países. La parte india ―Jammu y Cachemira― comprende tres regiones: Jammu, de mayoría hindú, Cachemira, de mayoría musulmana, y Ladakh, también de mayoría musulmana, pero con un alto número de budistas.

La disputa territorial se remonta a la descolonización británica de 1947, y desde aquel entonces ha sido causa de dos guerras entre ambas naciones. Nueva Delhi e Islamabad suelen culparse mutuamente de agresiones en la frontera, mientras los residentes de los pueblos vecinos conviven con episodios de intercambios de disparos entre las dos partes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7