Actualidad

"Reducir el riesgo": Pompeo destaca el progreso en el diálogo sobre el desarme con Rusia e insta a China a unirse

Publicado:
En los últimos meses, EE.UU. ha estado "trabajando diligentemente" para lograr que las tres naciones con las mayores capacidades nucleares tengan "un diálogo estratégico", afirmó el secretario de Estado.
"Reducir el riesgo": Pompeo destaca el progreso en el diálogo sobre el desarme con Rusia e insta a China a unirse

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha destacado este miércoles el reciente progreso del diálogo con Rusia sobre el control de armas nucleares, y se ha mostrado esperanzado de que China decida unirse a las conversaciones.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha indicado en rueda de prensa que en los últimos meses su país ha estado "trabajando diligentemente para lograr que las tres naciones que tienen las mayores capacidades nucleares —EE.UU., Rusia y China— mantengan un diálogo estratégico sobre cómo avanzamos juntos para disminuir el riesgo para el mundo". 

"Hemos progresado con los rusos; hemos tenido dos buenas reuniones", señaló Pompeo, que expresó la esperanza de que "pronto" se celebre una nueva reunión, y que "los chinos decidan participar".

El pasado 22 de junio, después de una pausa de seis meses por la pandemia de coronavirus, Rusia y de EE.UU. reanudaron el diálogo sobre desarme nuclear, con una reunión en Viena (Austria) entre el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, y el enviado especial estadounidense para el control de armas, Marshall Billingslea. Uno de los temas principales a tratar fue la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos, que expira en febrero de 2021. La semana pasada, se celebró otra ronda de negociaciones en la capital austriaca.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19