El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El general retirado Walter Martos jura como nuevo primer ministro de Perú

Publicado:
Martos, quien desde el 3 de octubre del 2019 hasta el día de ayer fue ministro de Defensa, tendrá como prioridad afrontar la lucha contra el coronavirus.
El general retirado Walter Martos jura como nuevo primer ministro de Perú

El general de división (r) del Ejército del Perú Walter Martos se juramentó este jueves como nuevo jefe del Gabinete ministerial. Reemplaza aPedro Cateriano, quien fue acusado por el Congreso de no manejar de forma asertiva la crisis generada por el coronavirus.

Martos, quien desde el 3 de octubre del 2019 hasta el día de ayer fue ministro de Defensa, tendrá como prioridad afrontar la lucha contra la pandemia.

Anteriormente se había desempeñado como jefe del Estado Mayor del Ejército y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Además, fue comandante general de Educación y Doctrina del Ejército.

Como parte de una obligada reestructuración del alto Gobierno, se incorporaron al Consejo de Ministros el también general retirado Jorge Luis Chávez Cresta (Defensa), Carlos Eduardo Palacios Gallegos (Trabajo), Luis Miguel Inchaústegui Zeballos (Energía y Minas) y Rosario Sasieta Morales (Mujer).

Durante el acto de juramentación, el presidente Martín Vizcarra le pidió a su nuevo equipo enfocarse en continuar con la reforma política, avanzar en la lucha contra la corrupción, vencer la pobreza y combatir la pandemia. "No hay tiempo que perder", manifestó.

El antiguo Gabinete liderado por Pedro Cateriano recibió este 4 de agosto una moción de rechazo por parte del Congreso peruano, que le negó su confianza con 54 votos en contra, 37 a favor y 34 abstenciones, en una extensa jornada de debates que duró 20 horas y volvió a generar tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo. 

Cateriano y los ministros designados tuvieron entonces que renunciar de forma inmediata ante el jefe de Estado. A su vez, Vizcarra tuvo que aceptar la dimisión y conformar este nuevo equipo de funcionarios. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7