Actualidad

"El mundo aún no estaba listo": la creadora de 'Matrix' revela que la película es una alegoría de la identidad transgénero

Publicado:
Según Lilly Wachowski, la píldora roja no solo es la puerta de entrada de Neo para ver el mundo tal como es, sino también una metáfora para representar la terapia hormonal.
"El mundo aún no estaba listo": la creadora de 'Matrix' revela que la película es una alegoría de la identidad transgénero

Una de las creadoras de 'Matrix', Lilly Wachowski, ha revelado que la película es una alegoría de la identidad transgénero, según declaró esta semana en una entrevista para Netflix.

Más de 20 años después del estreno de la primera entrega de la trilogía, los comentarios de Wachowski, quien dirigió la película con su hermana Lana, finalmente han confirmado las especulaciones de los fanáticos sobre el verdadero simbolismo de la saga. Los rumores comenzaron cuando las dos hermanas se declararon transexuales en 2012 y 2016, respectivamente.

Lilly explicó que recurrieron a expresarlo a través de una alegoría porque en aquel entonces "el mundo aún no estaba listo. El mundo empresarial no estaba preparado para eso". Sin embargo se "alegra de que se haya conocido la intención original".

Además, la cineasta estadounidense se refirió al personaje de Switch, interpretado por Belinda McClory. "Matrix tenía que ver con el deseo de transformación, pero todo provenía de un punto de vista cerrado […] Teníamos el personaje de Switch, que sería un hombre en el mundo real y luego una mujer en Matrix, y ahí es donde estaban nuestros espacios mentales", agregó Wachowski.

La metáfora de la píldora roja

Entre otros detalles, Netflix señaló que "la píldora [roja] no solo es literalmente la puerta de entrada de Neo para ver el mundo tal como es y los sistemas construidos para definir y controlar su identidad, sino que también es una metáfora adecuada para la terapia hormonal".

En la primera entrega de la saga, la elección entre una píldora roja por sobre otra azul significó el despertar de la conciencia del protagonista, renunciando a una vida 'normal' y ficticia simulada por la matriz.

Desde entonces, la expresión 'tomar la píldora roja' se ha arraigado fuertemente en la cultura popular, simbolizando el hecho de abandonar la ignorancia para abrazar la realidad, sin importar lo lúgubre y dolorosa que esta pueda ser.

"Los agentes son la transfobia"

El año pasado, la escritora estadounidense Andrea Long Chu explicó la alegoría del famoso film, asegurando que "el simbolismo es fácil de encontrar". Así, señala la doble vida de Thomas Anderson, su nombre elegido (Neo) y la sensación de que algo está mal en el mundo.

"Neo tiene disforia. Matrix es el [sistema] binario del género. Los agentes son la transfobia", concluía Long.

Covid19