El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La cultura en tiempos de pandemia: inicia la Feria de Editores en Argentina en su primera versión virtual

Publicado:
Gestores culturales apelan a la tecnología y la creatividad para ofrecer actividades literarias a pesar de la cuarentena.
La cultura en tiempos de pandemia: inicia la Feria de Editores en Argentina en su primera versión virtual

La novena Feria de Editores (FED) de Argentina, que comenzó hoy y culminará el próximo domingo, confirmó que la pandemia del coronavirus no detiene la iniciativa ni la creatividad en uno de los países con mayor oferta cultural en América Latina.

Por eso, por primera vez, la FED se realizará de manera totalmente virtual, como ya lo hizo con gran éxito la Feria Internacional del Libro, el mayor evento de este tipo en la región, y como ya lo programan el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) y el Festival de No Ficción Basado en Hechos Reales, entre otros.

La FED, creada en 2011 por iniciativa de los editores Víctor Malumián y Hernán López Winne, nació como un intento de mostrar e impulsar el trabajo de editoriales independientes que publican obras de ficción y de no ficción en un país de una profunda tradición literaria.

En esa primera ocasión solo participaron 25 editoriales, pero la Feria fue creciendo en público, interés y repercusión y para 2019 llegaron a Buenos Aires representantes de más de 250 sellos latinoamericanos, españoles y argentinos.

Al igual que en el resto del mundo, este año las actividades públicas y masivas se paralizaron por completo en Buenos Aires, en donde aún rige la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, lo que obligó a los organizadores a rediseñar un encuentro que logró construir una relación de cercanía entre autores, público, editores y libreros.

La solución fue la virtualidad, así que todas las actividades podrán ser vistas en plataformas digitales de una Feria que este año se realiza bajo el lema: 'Nos pega la pandemia. Nos juntamos entre todxs'.

Autores y autoras para todos los gustos

Entre los invitados de esta edición, destaca la escritora mexicana Margo Glantz, quien el próximo domingo será entrevistada por el periodista Diego Erlan en torno a las búsquedas, obsesiones y recorridos de lecturas de la autora.

Ese mismo día, el historiador francés Roger Chartier protagonizará la charla: "La edición en tiempos inciertos. Una mirada histórica para comprender las transformaciones contemporáneas", en la que será entrevistado por el investigador Alejandro Dujovne.

Otro de los platos fuertes de la FED es el homenaje a la escritora ucraniana-brasileña Clarice Lispector, a 100 años de su nacimiento. 'Amamos tanto a Clarice' es el nombre de la mesa que se realizará mañana y en el que el hijo y custodio de la obra de la autora, Paulo Valente, dialogará con los traductores Florencia Garramuño y Gonzalo Aguilar y la editora Fernanda Pampín.

Además, Ramadier y Anaïs Depommier, autora e ilustradora francesas y creadoras del libro 'Existencia y libertades', editado por Godot, conversarán sobre 'El lenguaje visual de la no ficción, buceando en los procesos creativos que tienen lugar en la transformación de una investigación en una biografía ilustrada'.

La discusión política llegará de la mano del escritor Martín Kohan y el investigador Alejandro Galliano, quienes con la moderación de la periodista Ayelén Oliva protagonizarán la charla: '¿Qué fue de las ideas de izquierda? El Apocalipsis ya llegó, ¿y nosotros en babia?'.

La escritora, guionista y cineasta brasileña Anna Muylaert conversará con el editor del sello Lote 42, João Varella, sobre el contexto actual brasileño, con sus sobresaltos, tensiones y conflictos, en la mesa: '¿Qué pasa en Brasil? Desorden y retroceso. Un panorama de la cultura y la política, atravesadas por la pandemia y sus inevitables consecuencias'.

También habrá una lectura colectiva de poesía en la que participarán Tamara Grosso, Natalia Romero, Consuelo Iturraspe, Inés Kreplak, Walter Lescano, Gustavo Yuste, entre otros autores y autoras.

Para preservar el vínculo entre lectores y editores que se ha convertido en uno de los distintivos de la FED, en esta ocasión cada editorial contará con su propio espacio virtual en el que responderán consultas, dudas y también podrán vender títulos que serán enviados a los domicilios de las y los compradores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7