Un enjambre de terremotos en California hace temer la llegada de uno más potente en los próximos días
Un enjambre de terremotos de poca potencia se ha producido este 10 de agosto debajo del lago Salton, en California, (EE.UU.), generando preocupación por la posibilidad de que uno más fuerte azote el área de la falla de San Andrés durante la próxima semana.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el más potente de los sismos registrados durante esa jornada tuvo una magnitud de 4,6 y se produjo a las 8.56 de la mañana de la hora local. Tanto el terremoto como el enjambre asociado se desarrollaron a unos 13 kilómetros del extremo sur de la falla de San Andrés.
Salton Sea earthquake swarm update: So far there's been 90+ quakes since 8:56am PT with three quakes >M4. Largest in the sequence so far is still the M4.6 quake. These swarms can generate 100s of quakes, but typically they settle down after a few days. pic.twitter.com/nixsdcD8tr
— Brian OLSON-19 (@mrbrianolson) August 10, 2020
Los enjambres registrados en los últimos 20 años han durado entre uno y 20 días, con un promedio de una semana, ha advertido el organismo en un comunicado. Asimismo, señaló que cuando ocurre este fenómeno la probabilidad de que se produzca un sismo más potente es "significativamente mayor de lo habitual".
Por su parte, el geofísico de investigación del USGS Morgan Page comunicó que la serie de terremotos que tuvo lugar este lunes "aumenta un poco la posibilidad de un gran terremoto en San Andrés". No obstante, recordó que tres enjambres similares en 2001, 2009 y 2016 no resultaron en terremotos catastróficos más potentes. "Pero cada vez que sucede, nos preocupa que este pueda ser el momento en que se desencadena algo".
Tres posibles escenarios
Frente a los hechos, el USGS ha descrito los tres posibles escenarios que podrían desarrollarse durante los próximos siete días. El primero y más probable (con un 80 % de probabilidad) pronostica que los terremotos continuarán sucediéndose, aunque ninguno tendrá una magnitud superior a 5,4 y disminuirán durante esa semana.
El segundo (con un 19 % de probabilidad) contempla que tendría lugar un sismo más potente, de una magnitud de entre 5,5 y 6,9. Finalmente, el tercer escenario (y el menos probable, con solo un 1 % de probabilidad de suceder) advierte de que podría ocurrir un terremoto mucho mayor, de magnitud 7 o más, en los próximos siete días.
"Nadie puede predecir la hora o el lugar exactos de un terremoto, incluidas las réplicas o eventos en enjambres", avisa el comunicado. "Estamos monitoreando cuidadosamente la actividad en toda la región y continuaremos brindando información para ayudar a las personas a mantenerse seguras y a cuidar de sí mismas y de los demás".