El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel anuncia la suspensión de la anexión de Cisjordania tras llegar a un acuerdo "histórico" con los EAU para normalizar las relaciones

Publicado:
Las negociaciones entre ambas naciones han sido apoyadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Israel anuncia la suspensión de la anexión de Cisjordania tras llegar a un acuerdo "histórico" con los EAU para normalizar las relaciones

Israel y el Estado de los Emiratos Árabes Unidos han anunciado este jueves que alcanzaron un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas. Las negociaciones entre ambas naciones han sido apoyadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Este histórico avance diplomático hará avanzar la paz en la región de Oriente Medio y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y del coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará un gran potencial en la región", reza un comunicado conjunto de los mandatarios de tres países.

En el marco del convenio, Israel acordó suspender la anexión de los territorios de Cisjordania. "Como resultado de este avance diplomático y la petición del presidente Trump con el soporte de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas esbozadas en [el documento] del presidente 'Visión para la paz' y ahora centrará sus esfuerzos en la expansión de lazos con otros países en el mundo árabe y musulmán", destacó. 

El documento señala que las delegaciones israelí y emiratí se reunirán "en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, asistencia sanitaria, cultura, medioambiente, establecimiento de las embajadas reciprocas y otras áreas en beneficio mutuo".

"Un día histórico"

Tras el anuncio del acuerdo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, escribió en su cuenta de Twitter que se trata de "un día histórico". Durante un discurso, Netanyahu reiteró también que "la paz total y oficial" con Abu Dabi llevará a "un futuro maravilloso" para ambas partes.

Sin embargo, indicó que solo suspendió temporalmente sus planes para la anexión de territorios en Cisjordania, pero no hay "cambios" en su intención al respecto, añadiendo que espera que la anexión se realice en coordinación con Washington.

Mohammed bin Zayed Al Nahyan señaló que el acuerdo fue alcanzado durante una conversación telefónica para detener "la futura anexión israelí de los territorios palestinos". "Los EAU e Israel también acordaron cooperar y establecer una hoja de ruta en la relación bilateral", declaró. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del país, Anwar Gargash, hizo hincapié en que es "un logro diplomático significativo" y apoya "la creencia de los EAU de que el establecimiento de relaciones normales con Israel les permitirá desempeñar un papel directo y constructivo en la mejora de la seguridad y la estabilidad de la región".

En el mismo sentido se expresó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. "Hoy es un día histórico. Tras esfuerzos diplomáticos vigorosos del presidente Donald Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el príncipe heredero emiratí, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, han firmado un acuerdo para normalizar completamente las relaciones entre sus dos grandes naciones. Estados Unidos felicita a Israel y los Emiratos [Árabes Unidos] por este notable logro, que es un paso significativo hacia la paz en Oriente Medio", afirmó.

Respuesta de Palestina

Dos de los grandes movimientos palestinos, Hamás y Fatah, han rechazado este jueves el acuerdo alcanzado por Israel y el Estado de los Emiratos Árabes Unidos.

"Este anuncio es una recompensa a los crímenes de la ocupación israelí", declaró el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum. "La normalización [de las relaciones entre Israel y los EAU] es una puñalada por la espalda a nuestra gente", precisó.

Por su parte, Abbás Zaki, miembro del comité central de Fatah, declaró que el acuerdo muestra "la dependencia absoluta de los enemigos de la nación árabe". En su opinión, el paso equivale a "la eliminación total de todas las decisiones de las cumbres de las naciones árabes" y al abandono "del deber nacional, religioso y humanitario" respecto a los palestinos.

"No desearía que un árabe cayera en ese pantano", precisó, respecto a la normalización de las relaciones con Israel.

A su vez, el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, ha convocado una "reunión de urgencia" de las autoridades palestinas tras el acuerdo entre Israel y los EAU.

El politólogo Bruno Lima Rocha calificó de buena noticia el acuerdo, pero subrayó que eso no significa que Israel lo vaya a respetar.

  • De esta manera, los Emiratos Árabes Unidos se convierte en el tercer país árabe que establece las relaciones diplomáticas con Israel, tras Egipto y Jordania, que lo hicieron en 1979 y 1994, respectivamente, mediante la firma de unos acuerdos de paz
  • Asimismo, es el primer Estado en el golfo Pérsico que decide entablar las relaciones con Israel

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7