El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los movimientos palestinos Hamás y Fatah rechazan el acuerdo entre Israel y los EAU para normalizar sus relaciones

Publicado:
En el marco del convenio, Israel acordó suspender la anexión de los territorios de Cisjordania.
Los movimientos palestinos Hamás y Fatah rechazan el acuerdo entre Israel y los EAU para normalizar sus relaciones

Dos de los grandes movimientos palestinos, Hamás y Fatah, han rechazado este jueves el acuerdo alcanzado por Israel y el Estado de los Emiratos Árabes Unidos, que contempla la normalización de sus relaciones diplomáticas y la suspensión de la anexión israelí de Cisjordania.

"Este anuncio es una recompensa a los crímenes de la ocupación israelí", declaró el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, citado por AP. "La normalización [de las relaciones entre Israel y los EAU] es una puñalada por la espalda a nuestra gente", precisó.

Por su parte, Abbás Zaki, miembro del comité central de Fatah, declaró a la agencia turca Anadolu que el acuerdo muestra "la dependencia absoluta de los enemigos de la nación árabe". En su opinión, el paso equivale a "la eliminación total de todas las decisiones de las cumbres de las naciones árabes" y al abandono "del deber nacional, religioso y humanitario" respecto a los palestinos.

"No desearía que un árabe cayera en ese pantano", precisó, respecto a la normalización de las relaciones con Israel.

A su vez, el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, ha convocado una "reunión de urgencia" de las autoridades palestinas tras el acuerdo entre Israel y los EAU.

Las negociaciones entre ambas naciones han sido apoyadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Este histórico avance diplomático hará avanzar la paz en la región de Oriente Medio y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y del coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará un gran potencial en la región", reza un comunicado conjunto de los mandatarios de tres países.

El documento señala que las delegaciones israelí y emiratí se reunirán "en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, asistencia sanitaria, cultura, medioambiente, establecimiento de las embajadas reciprocas y otras áreas en beneficio mutuo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7