EE.UU. suspende los vuelos chárter adicionales a Cuba para incrementar la presión económica
El Gobierno de EE.UU. ha decidido este jueves suspender los vuelos chárter adicionales entre ese país y Cuba, como parte de la presión económica que la Casa Blanca ejerce sobre la isla.
Así lo anunció el Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien ha solicitado la medida al Departamento de Transporte (DOT), bajo el argumento de que el gobierno cubano "utiliza fondos de viajes y turismo para financiar sus abusos e interferencias en Venezuela".
Desde su cuenta de Twitter, Pompeo afirmó: "No se puede permitir que los dictadores se beneficien de los viajes a EE.UU.".
Today I asked the Department of Transportation to suspend private charter flights between the U.S. and Cuba. The Castro regime uses tourism and travel funds to finance its abuses and interference in Venezuela. Dictators cannot be allowed to benefit from U.S. travel.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) August 13, 2020
La decisión, que entrará en vigencia el 13 de octubre, excluye "los vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros vuelos chárter privados autorizados para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate y otros viajes que se consideren de interés estadounidense", detalló el funcionario.
Pompeo reconoció que la suspensión de los vuelos chárter servirá para "negar recursos económicos al régimen de Castro" e inhibirá su "capacidad para cometer abusos".
En enero de este año, el DOT suspendió todos los vuelos chárter públicos entre EE.UU. y Cuba, a excepción de aquellos que tienen como destino el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, capital de la isla. Sin embargo, Transporte impuso un límite al número de viajes chárter públicos hacia esa terminal aérea.
La nueva medida anunciada por Pompeo se inscribe en la serie de sanciones que Washington aplica contra la isla desde enero de 2019, cuando reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, a partir de lo cual incrementó las presiones, tanto contra el gobierno de Nicolás Maduro, como contra Cuba.