El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. suspende todos los vuelos 'chárter' públicos a Cuba, excepto a La Habana

Publicado:
"Esta acción evita que el régimen de Castro use las ganancias de los ingresos (de los vuelos) para reprimir al pueblo cubano", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.
EE.UU. suspende todos los vuelos 'chárter' públicos a Cuba, excepto a La Habana

El Departamento de Transporte de los EE.UU. suspenderá todos los vuelos "chárter públicos" entre ese país y Cuba, informó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El funcionario detalló que la medida no aplicará a los vuelos de ese tipo que tienen como destino el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, capital de la isla. Sin embargo, Transporte impondrá un límite al número de viajes chárter públicos que se podrán hacer a esa terminal aérea.

La acción, que se aplicará hasta nuevo aviso, afectará a vuelos que tienen como destino nueve aeropuertos cubanos, según precisó Pompeo, precisando que "los operadores de vuelos chárter públicos tendrán un periodo de 60 días para interrumpir los vuelos afectados".

En su discurso, y también en Twitter, señaló que esta acción "restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos que utiliza para financiar su represión contra el pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela".

En octubre pasado, se había anunciado una medida similar, que afectaría a todo el servicio aéreo programado entre EE.UU. y Cuba, exceptuando a La Habana, acción que entraría en vigor el 10 de diciembre.

Esa decisión del Gobierno estadounidense afectaría al menos a dos aerolíneas comerciales estadounidenses: JetBlue y American Airlines. Estas empresas, además de volar a La Habana, tienen viajes  a las ciudades de Santiago de Cuba, Varadero, Camagüey, Holguín y Santa Clara.

Sanciones continuas a Cuba

Desde enero de 2019, cuando Washington reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, EE.UU. incrementó las sanciones, no solo contra Caracas, sino contra Cuba, por su respaldo al presidente Maduro.

Entre las más recientes sanciones está la del Departamento del Tesoro, en noviembre pasado, que introdujo a la Corporación Panamericana de Cuba en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Esa medida se sumó a las ya hechas en octubre, cuando el Buró de Industria y Seguridad del Departamento del Tesoro de EE.UU. (BIS) anunció nuevas sanciones comerciales a Cuba, que incluyó la restricción de las exportaciones de bienes hacia la Isla, afectando el arrendamiento de aeronaves estadounidenses a aerolíneas cubanas, mediante una "política general de denegación de licencias".

En septiembre, Washington incluyó en la lista de los SDN de la OFAC a ocho buques y entidades encargadas del transporte de petróleo de Venezuela a Cuba.

También se han realizado acciones concretas contra funcionarios cubanos. El pasado 2 de enero, Washington sancionóLeopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Afines del año fiscal 2019.

Esa sección establece que las personas sancionadas bajo esa normativa y sus familiares inmediatos "no son elegibles para ingresar a los EE.UU.".

Previamente, en noviembre, fue designado bajo la misma Sección 7031 (c) el ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo; mientras que en septiembre fue sancionado el expresidente cubano y actual secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, junto a sus cuatro hijos: Alejandro, Deborah, Mariela y Nilsa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7