El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rohaní califica de "gran éxito" el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU a la resolución para extender el embargo de armas a Irán

Publicado:
Según el presidente iraní, se trata de la primera vez que EE.UU. propone una resolución al Consejo de Seguridad y "solo un pequeño país" la apoya.
Rohaní califica de "gran éxito" el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU a la resolución para extender el embargo de armas a Irán

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, tachó de "gran éxito" el resultado de la votación del Consejo de Seguridad de la ONU, que el día anterior rechazó una propuesta de Estados Unidos para extender el embargo de armas a Teherán, recoge la agencia IRNA.

"Es la primera vez que los estadounidenses han propuesto una resolución al Consejo de Seguridad y solo un pequeño país insular vota a favor de ella", precisó.

Durante la votación sobre la resolución estadounidense, Rusia y China se opusieron a la medida, mientras que Francia, el Reino Unido, Alemania y otros ocho miembros del Consejo de Seguridad se abstuvieron. EE.UU. y la República Dominicana fueron los únicos países de los 15 miembros del organismo que votaron a favor del proyecto de resolución.

"Hoy el Consejo de Seguridad de la ONU no logró hacer responsable a Irán. Permitió al principal patrocinador estatal del terrorismo del mundo comprar y vender armas mortales e ignoró las demandas de los países de Oriente Medio. Estados Unidos seguirá trabajando para corregir este error", declaró el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Por su parte, la representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Kelly Craft, afirmó que en los próximos días su país comenzará a poner en marcha el procedimiento para reinstaurar las sanciones contra Irán en el marco de la Resolución 2231, que estableció el embargo de armas convencionales a la república islámica. "En los próximos días, Estados Unidos cumplirá la promesa de no detenerse ante nada para extender el embargo de armas", dijo Clark.

Cualquier sanción "será recibida severamente"

Antes de que se celebrara la votación del Consejo de Seguridad, el embajador de Irán ante la ONU, Majeed Takht Ravanchi, opinó que Washington trata de usar el embargo de armas "como pretexto para matar para siempre el JCPOA [Plan de Acción Integral Conjunto] por medio del mecanismo de retroceso".

"Como ya hemos declarado, la imposición de cualquier sanción o restricción contra Irán por el Consejo de Seguridad será recibida severamente por Irán y nuestras opciones no están limitadas", precisó, agregando que "Estados Unidos y cualquier entidad que pueda ayudarle o consentir su comportamiento ilegal, tendrá toda la responsabilidad".

El embargo de armas expira el próximo octubre. Anteriormente, Washington expresó la esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU extienda el embargo a la república islámica antes de que este expire.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7