El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo: El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó "una resolución razonable" sobre la extensión del embargo de armas a Irán

Publicado:
El embargo de armas a la república islámica expira el próximo octubre.
Pompeo: El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó "una resolución razonable" sobre la extensión del embargo de armas a Irán

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazó el viernes una propuesta de Estados Unidos para extender el embargo de armas a Irán, informó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

Durante la votación sobre la resolución estadounidense, Rusia y China se opusieron a la medida, mientras que Francia, el Reino Unido, Alemania y otros ocho miembros del Consejo de Seguridad se abstuvieron. EE.UU. y la República Dominicana fueron los únicos países de los 15 miembros del organismo que votaron a favor del proyecto de resolución.

Según Mike Pompeo, el Consejo de Seguridad "rechazó una resolución razonable para extender el embargo de armas de 13 años a Irán y allanó el camino para que, por primera vez en más de una década, el principal patrocinador estatal del terrorismo del mundo compre y venda armas convencionales sin el establecimiento de restricciones específicas de la ONU".

"Hoy el Consejo de Seguridad de la ONU no logró hacer responsable a Irán. Permitió al principal patrocinador estatal del terrorismo del mundo comprar y vender armas mortales e ignoró las demandas de los países de Oriente Medio. Estados Unidos seguirá trabajando para corregir este error", escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Kelly Craft, afirmó que en los próximos días su país comenzará a poner en marcha el procedimiento para reinstaurar las sanciones contra Irán en el marco de la Resolución 2231, que estableció el embargo de armas convencionales a la república islámica.

"Según la Resolución 2231, Estados Unidos tiene todo el derecho de iniciar una reversión de las disposiciones de resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad. En los próximos días, Estados Unidos cumplirá la promesa de no detenerse ante nada para extender el embargo de armas", dijo Clark.

El embargo de armas expira el próximo octubre. Anteriormente, Washington expresó la esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU extienda el embargo a la república islámica antes de que este expire.

EE.UU. buscaba que se prohibiera a Teherán "suministrar, vender o transferir, directa o indirectamente, desde su territorio, mediante sus ciudadanos o utilizando sus buques o aviones de bandera, ningún arma o material relacionado". Asimismo, quería que todos los Estados miembro de la ONU "prohibieran la adquisición de tales artículos de Irán por parte de sus ciudadanos o utilizando sus buques o aeronaves de bandera, sean originarios o no del territorio iraní".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7