El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Epic Games demanda a Google por eliminar a su videojuego 'Fortnite' de Play Store, luego de emprender acciones legales contra Apple

Publicado:
La compañía centra la demanda principalmente en dos cargos: monopolio sobre la distribución de 'software' en teléfonos y monopolio sobre los sistemas de pago dentro de ese 'software'.
Epic Games demanda a Google por eliminar a su videojuego 'Fortnite' de Play Store, luego de emprender acciones legales contra Apple

La empresa estadounidense desarrolladora de videojuegos Epic Games, propietaria de 'Fortnite', ha emprendido acciones legales contra Google y presentó una demanda en su contra, después de que la compañía eliminara el 13 de agosto a ese popular videojuego de la tienda de aplicaciones Play Store. Su querella alega que las restricciones de pago de Google en Play Store constituyen un monopolio y, de ese modo violan tanto la Ley Sherman como la Ley Cartwright de California.

En ese contexto, el documento judicial se centra principalmente en dos cargos: monopolio sobre la distribución de 'software' en teléfonos y monopolio sobre los sistemas de pago dentro de ese 'software'. Epic Games se mostró especialmente preocupada por el poder que adquirió Google Play Store como distribuidor de aplicaciones de Android, y su requisito, que obliga a las aplicaciones a usar Play Store Billing para cualquier compra dentro de estas. 

"A pesar de sus promesas de hacer que los dispositivos Android se abran a la competencia, Google ha erigido barreras contractuales y tecnológicas que excluyen formas competitivas de distribuir aplicaciones a los usuarios de Android, asegurándose que Google Play Store cuente con casi todas las descargas de aplicaciones desde tiendas de aplicaciones en dispositivos Android", señala Epic Games.

Asimismo, mencionó su histórico lema, alegando que el gigante tecnológico ha dejado de cumplirlo. "En 1998, Google se fundó como una empresa joven y apasionante con un lema único: 'Don't Be Evil' ('No Seas Malvado', en español)", comunicó en el documento. 

"Veintidós años después, Google ha relegado su lema a casi una ocurrencia del pasado, y está utilizando su magnitud para hacer daño a los competidores, innovadores, clientes y usuarios en una gran cantidad de mercados en los que ha crecido hasta monopolizarlos", aseguró.

El conflicto entre las compañías

La disputa entre las compañías se inició este jueves, cuando Epic Games habilitó una función de pago directo en la aplicación Fortnite para que sus usuarios no tengan que tramitar el reembolso de sus pedidos en los sistemas de pago Apple App Store, Google Play Store o en otras plataformas. De esa forma, los jugadores pueden beneficiarse de un "megadescuento" permanente de hasta el 20 % en la compra, con dinero real, de complementos cosméticos para el juego o en la adquisición de los V-Bucks, la moneda virtual que se utiliza en dicho videojuego.

En respuesta, tanto Google, como Apple decidieron eliminar 'Fortnite' de sus tiendas de aplicaciones, por lo que después fueron denunciadas en un tribunal de California. Por su parte, Google enfatizó que el videojuego había sido excluido de Play Store por violar reglas claras y preestablecidas. "Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas consistentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios", comentó un representante del gigante tecnológico. "Si bien 'Fortnite' permanece disponible en Android, ya no podemos hacerlo en Play porque viola nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras conversaciones con Epic y traer 'Fortnite' de regreso a Google Play".

De momento, los usuarios de iOS que ya tengan 'Fortnite' instalado en sus dispositivos pueden continuar disfrutando del juego, pero no podrán recibir actualizaciones. En el caso de 'smartphones' con sistema operativo Android, la aplicación todavía es posible descargarla y actualizarla, pero no a través de Google Play Store. Además, desde esta compañía señalaron que las partes están en negociaciones para "traer de vuelta" a 'Fortnite' a la tienda de aplicaciones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7