El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan asegura que Turquía nunca cederá ante la presión internacional y el "bandolerismo" en las aguas disputadas con Grecia en el Mediterráneo

Publicado:
Entre tanto, desde la UE advirtieron este viernes que las operaciones del buque turco Oruc Reis en la zona pueden generar un "mayor riesgo de incidentes peligrosos".
Erdogan asegura que Turquía nunca cederá ante la presión internacional y el "bandolerismo" en las aguas disputadas con Grecia en el Mediterráneo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este sábado que Ankara no cederá ante la presión internacional y el "bandolerismo" en las aguas en disputa con Grecia en el Mediterráneo oriental, y prometió continuar la exploración de petróleo y gas en la zona, recoge Reuters. 

"Nunca cederemos ante el bandolerismo en nuestra plataforma continental. No retrocederemos ante el lenguaje de las sanciones y las amenazas", señaló el mandatario. 

Las tensiones entre Grecia y Turquía aumentaron este lunes después de que Ankara enviara su buque de inspección Oruc Reis, escoltado por buques de guerra, para realizar una exploración sísmica en un área sobre la que ambos países reclaman jurisdicción.

Las acciones de Turquía pusieron en alerta al Ejército griego, mientras que el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, convocó al Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno. Fragatas griegas fueron enviadas para seguir al Oruc Reis y este miércoles los buques de guerra de ambos países se vieron involucrados en una leve colisión.

Entre tanto, los ministros de Exteriores de la UE coincidieron este viernes en que los movimientos navales de Turquía pueden generar un "mayor riesgo de incidentes peligrosos", agregando que el deterioro en la relación con Ankara está teniendo "consecuencias estratégicas de gran alcance" para toda la Unión Europea, mucho más allá del Mediterráneo oriental.

  • Atenas sostiene que las actividades turcas se llevan a cabo en un área que se superpone a la plataforma continental griega y "socavan la paz y la seguridad en la región". Ankara, por su parte, niega las acusaciones y asegura que el Oruc Reis continuará sus trabajos en la zona hasta el 23 de agosto
  • Este jueves, Recep Tayyip Erdogan declaró que Ankara no busca "aventuras innecesarias" ni tensiones en la región del Mediterráneo oriental. Posteriormente, el presidente turco advirtió que cualquier ataque al Oruc Reis incurrirá en el pago de un "alto precio"
  • Grecia y Turquía han mantenido desacuerdos durante décadas por una amplia variedad de temas y han estado al borde de la guerra en tres ocasiones desde mediados de la década de 1970, una de ellas por los derechos de exploración de perforación

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7