El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tribunal de EE.UU. resuelve que un Pissarro expoliado por los nazis permanezca en un museo de Madrid

Publicado:
La obra fue adquirida por el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza en 1976 en una galería de Nueva York después de que hubiera pasado por las manos de varios coleccionistas.
Un tribunal de EE.UU. resuelve que un Pissarro expoliado por los nazis permanezca en un museo de Madrid

Un tribunal de EE.UU. dictaminó este lunes que un cuadro del pintor impresionista francés Camille Pissarro, que perteneció a una mujer judía que lo entregó a los nazis en 1939 para escapar del Holocausto, permanezca en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, cuyo fundador lo adquirió en 1976.

El veredicto, unánime por parte de los tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU., responde a la apelación de los herederos de Lilly Cassirer, la mujer que entregó la obra a los nazis, después de que en mayo otro tribunal ya hubiera fallado a favor de la pinacoteca madrileña.

El cuadro es 'La Rue St. Honoré, effet de Soleil, Après-Midi, 1898', un óleo sobre lienzo que representa una calle parisina bajo la lluvia. Con un valor estimado de 30 millones de dólares, lleva siendo objeto de litigio durante los últimas dos décadas.

Ni los herederos de Lilly Cassirer ni el museo español discuten el origen de la obra, sino que el debate se centró en si el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, quien lo adquirió en 1976 en una galería de Nueva York por 275.000 dólares después de que hubiera pasado por las manos de varios coleccionistas legítimos, se esforzó o no por conocer si la pintura era una obra robada.

Desde el museo alegaron que no se intentó en ningún momento ocultar la compra, ya que el cuadro ha sido exhibido públicamente a lo largo de tres décadas. Mientras, aunque el tribunal criticó que no se cumpliera con la "responsabilidad moral" de devolver una obra de arte saqueada por los nazis, concluyó que no había ninguna prueba de que el museo hubiera ocultado deliberadamente que fuera robada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7