El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hospitalizan por "envenenamiento" al opositor ruso Alexéi Navalny tras aterrizar su avión de emergencia en Siberia

Publicado:
Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladímir Putin, ha prometido que se lanzará una investigación si los análisis confirman la hipótesis del envenenamiento.
Hospitalizan por "envenenamiento" al opositor ruso Alexéi Navalny tras aterrizar su avión de emergencia en Siberia

El opositor ruso Alexéi Navalny se encuentra en coma, en estado grave, y conectado a un respirador en una unidad de cuidados intensivos de un hospital siberiano, donde fue trasladado después de que su vuelo aterrizara de emergencia en la ciudad rusa de Omsk.

El activista se sintió enfermo mientras se encontraba a bordo de un avión que cubría la ruta entre Tomsk y Moscú. 

El médico jefe del hospital de emergencias número 1 de Omsk, Anatoli Kalinichenko, indicó que el diagnóstico de Navalny aún no ha sido aclarado, pero aseguró que será determinado "durante este día". No obstante, agregó que los doctores no están seguros de si el estado de salud de Alexéi Navalny se debió a un envenenamiento.

"Por supuesto, puede ser una intoxicación, se considera como una de las [posibles] razones. Sin embargo, se examinan otros causas de la afección", dijo Kalinichenko. "Estamos trabajando en todos [los diagnósticos]", agregó. Horas más tarde, el médico jefe informó a los periodistas que el estado de Navalny "es estable", aunque no especificó si el opositor seguía en coma.

Antes de embarcar en el vuelo, Navalny bebió té en el aeropuerto de Tomsk. El director de la cafetería aseguró a RIA Novosti que colaborará con la Policía y las autoridades en la investigación del incidente. Según S7 Airlines, el opositor no comió ni bebió nada mientras se encontraba a bordo de la nave. La Policía de Transporte ha lanzado una investigación. 

Mientras tanto, los abogados del Fondo de lucha contra la corrupción, liderado por Navalny, están seguros de que lo sucedido se enmarca en el artículo 'Atentado contra la vida de una personalidad pública o estatal' y se preparan para presentar una denuncia ante el Comité de Investigaciones de Rusia.

Reacción del Kremlin

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladímir Putin, ha declarado que se lanzará una investigación si los análisis confirman la hipótesis del envenenamiento.

"Primero, debemos esperar hasta conocer los resultados finales que ayudarán a los médicos a determinar qué sucedió, qué causó esta situación, la causa de la pérdida del conocimiento [de Navalny]", dijo ante la prensa. "Si hay uno envenenamiento [...], entonces habrá una investigación", agregó.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7