El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Publican las instrucciones de uso de la vacuna rusa Sputnik V: posibles efectos secundarios y contraindicaciones

Publicado:
La vacunación está contraindicada durante el embarazo y el periodo de lactancia o si existe hipersensibilidad a cualquier componente, entre otros supuestos.  
Publican las instrucciones de uso de la vacuna rusa Sputnik V: posibles efectos secundarios y contraindicaciones

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ha publicado una instrucción para el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V. 

Según el manual, la vacuna tiene una vida útil de seis meses, y el riesgo de sobredosis se considera extremadamente bajo. Antes de usar el medicamento, los pacientes deben ser examinados por un médico, que también deberá tomarles la temperatura. Después de la vacunación, la persona debe ser monitoreada durante media hora.  

Contraindicaciones

La vacunación está contraindicada:

  • Si existe hipersensibilidad a cualquier componente;
  • En caso de antecedentes de reacciones alérgicas graves;
  • Si la persona sufre enfermedades agudas infecciosas y no infecciosas. En este caso, la vacunación se lleva a cabo entre dos y cuatro semanas después de la recuperación o la remisión. En caso de las infecciones virales respiratorias agudas no graves, así como las enfermedades infecciosas agudas del tracto gastrointestinal, la vacunación se lleva a cabo al normalizarse la temperatura;
  • Durante el embarazo y el periodo de lactancia;
  • Para menores de 18 años.

La administración del componente II de la vacuna está contraindicada en caso de las complicaciones posvacunales graves (shock anafiláctico, reacciones alérgicas generalizadas graves, síndrome convulsivo, temperatura superior a 40 ° C, etc.) tras la inyección del componente I.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Con precaución

La vacuna debe usarse con precaución en caso de enfermedades crónicas hepáticas y renales, diabetes mellitus, enfermedades graves del sistema hematopoyético, epilepsia, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades del sistema nervioso central, enfermedades del sistema cardiovascular, inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes, enfermedades pulmonares, asma, así como en pacientes con diabetes y síndrome metabólico, reacciones alérgicas y eczema.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios pueden incluir escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Con menos frecuencia, pueden presentarse náuseas, dispepsia, disminución del apetito y, en ocasiones, un aumento de los ganglios linfáticos regionales.

Sputnik V, una vacuna pionera

El Ministerio de Salud de Rusia anunció el sábado que el país ha iniciado la producción de Sputnik V, la primera vacuna del mundo contra el covid-19, que fue registrada el pasado día 11.

Elaborada de forma artificial, sin ningún elemento del SARS-CoV-2 en su composición, la vacuna se presenta en forma de una solución congelada, que luego se descongela y se administra por vía intramuscular.

El medicamento consta de dos componentes: I y II. El componente I incluye un vector adenoviral recombinante basado en el serotipo 26 del adenovirus humano que lleva el gen de la proteína del virus S del SARS-CoV-2; mientras que el componente II incluye un vector basado en el serotipo 5 del adenovirus humano que lleva el gen de la proteína S del virus del SARS-CoV-2.

El fármaco mostró su efectividad y seguridad, según los resultados de los ensayos clínicos. Todos los voluntarios que recibieron la inyección desarrollaron inmunidad contra la enfermedad.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7