El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Videgaray tilda de "falsos" y "absurdos" los señalamientos de Lozoya sobre la red de sobornos en el Gobierno de Peña Nieto

Publicado:
El exdirector de Hacienda publicó un comunicado de prensa este jueves, en donde señaló al exdirector de Pemex de inventar estas acusaciones para "librar las consecuencias de sus propios actos".
México: Videgaray tilda de "falsos" y "absurdos" los señalamientos de Lozoya sobre la red de sobornos en el Gobierno de Peña Nieto

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray Caso, calificó como falsas y absurdas las acusaciones en su contra realizadas por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sobre la presunta red de sobornos establecida durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

Desde la ciudad de Cambridge (EE.UU), en donde dirige un proyecto de inteligencia artificial para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Videgaray publicó un comunicado, en donde acusa a Lozoya de hacer imputaciones "falsas", "absurdas", "inconsistentes" y "temerarias" en contra suya. 

"Las acusaciones de Lozoya son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos", señaló Videgaray.

El exsecretario de Hacienda del Gobierno peñista reconoció la "mala relación personal" que sostuvo con Lozoya por el "mal manejo financiero de Pemex" y por lo que "pretendía hacer con la reforma energética".

"No voy a permitir que por una venganza política se me difame", apuntó Videgaray, agregando que se encuentra listo para atender el llamado de las autoridades para "dirimir" las imputaciones en su contra y defender su "honorabilidad".

Denuncia de Lozoya

Lozoya causó un escándalo político tras presentar ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos en donde acusa a Peña Nieto y a Videgaray de orquestar la entrega de recursos provenientes de Odebrecht para comprar votos de legisladores durante la aprobación de distintas reformas y para favorecer a la constructora brasileña con distintos contratos con Pemex. 

Según Lozoya —imputado por los delitos de cohecho, operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa—, Videgaray le ordenó usar 1,6 millones de dólares provenientes de Odebrecht para pagar a consultores extranjeros durante la campaña presidencial de 2012. Además, el exsecretario de Hacienda presuntamente lo instruyó para entregarle 6,8 millones de pesos (unos 307.660 dólares) a Ricardo Anaya, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), durante la aprobación de la reforma energética en la Cámara de Diputados.

Anaya respondió este jueves que tomó acciones penales contra Lozoya por "daño moral". 

En la denuncia penal que fue filtrada en medios de comunicación, Lozoya también señaló a los expresidentes Carlos Salinas (1988-1994) y Felipe Calderón (2006-2012) de participar en la red de corrupción que afectó severamente las finanzas de Pemex. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7