El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué es el virus del Nilo Occidental que en España ha causado dos muertes y 38 contagios?

Publicado:
El patógeno se transmite por la picadura de un mosquito y todavía no hay vacuna ni tratamiento para su infección.
¿Qué es el virus del Nilo Occidental que en España ha causado dos muertes y 38 contagios?

Este viernes se ha notificado el fallecimiento de una mujer de 85 años como consecuencia del virus del Nilo Occidental en Sevilla. Se trata de la segunda muerte por esta afección en España, tras la de un varón de 77 años registrada en las últimas horas de este jueves.

En total, el número de afectados asciende ya a 38, entre casos confirmados (19) y probables, y son ya 23 los pacientes hospitalizados, de los que siete permanecen en unidades de cuidados intensivos, según ha informado la Junta de Andalucía, el gobierno regional.

¿En qué consiste esta patología?

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea o sarpullidos. Además, la fatiga y la debilidad, una vez recuperados, puede durar semanas o meses.

En los casos más graves, se puede presentar enfermedad neurológica grave, como encefalitis o meningitis. Alrededor del 10 % de estos pacientes fallecen.

¿Cómo se transmite?

El virus del Nilo Occidental se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Este, a su vez, ha contraído el patógeno al alimentarse de aves infectadas, que son las principales portadoras del virus.

¿Es una enfermedad importada?

Aunque el virus se aisló por vez primera en 1937 de una mujer del distrito del Nilo Occidental, en Uganda, actualmente se encuentra comúnmente en África, Europa, Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental.

En las últimas dos décadas las epidemias de mayor magnitud producidas por este virus han tenido lugar en Estados Unidos, Israel, Grecia, Rumanía y Rusia. Aunque en España ya se habían detectado casos con anterioridad, el brote que ahora tiene lugar en varios municipios de Sevilla es el más importante de todos los registrados en Andalucía hasta la fecha. Los transmisores son mosquitos locales.

¿Solo lo sufren los humanos?

El virus se mantiene en la naturaleza a través del ciclo de transmisión mosquito - ave - mosquito, de manera que las aves son los reservorios del virus.

Además del ser humano, también los caballos son hospedadores finales de este patógeno. Tanto es así, que actualmente sí existe una vacuna para la infección equina, mientras que todavía no la hay para las personas.

En Andalucía, no solo se han detectado en las últimas jornadas casos de caballos infectados en la provincia de Sevilla, donde se encuentra el brote en humanos, sino también en las limítrofes de Huelva y Cádiz .

¿Por qué se ha producido ahora este brote?

Se considera que las abundantes lluvias y elevadas temperaturas de esta primavera han provocado que la población del mosquito local, sobre todo en áreas húmedas como las marismas del Guadalquivir, haya aumentado sensiblemente con respecto a la de años anteriores. Además, esas zonas son céntricas en el tránsito de aves migratorias en la región.

¿Tiene alguna relación con el SARS-CoV-2?

El virus que provoca la enfermedad del Nilo Occidental no tiene ninguna relación con el Sars-Cov-2 responsable de la pandemia de covid-19 que padece el planeta actualmente. Sin embargo su comportamiento sí tiene algunas similitudes:

  • Entre el 70 y el 80 % de las personas infectadas por este virus no presenta síntomas.
  • El colectivo de riesgo incluye a las personas mayores de 60 años y a aquellas con patologías previas, como cáncer, diabetes, hipertensión o enfermedad renal.
  • No hay vacuna ni tratamiento específico para la infección por este virus. En los casos más graves los pacientes son atendidos en el hospital para recibir tratamiento sintomático.

Por el contrario, una de las mayores diferencias es que no se transmite al toser o estornudar y, por el momento, no se ha documentado el contagio de persona a persona.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7