El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS advierte que México subestima la magnitud de la pandemia porque realiza pocos testeos

Publicado:
El director del Departamento de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan, consideró "limitado" el número de tres pruebas por cada 100.000 personas que se realizan en el país.
La OMS advierte que México subestima la magnitud de la pandemia porque realiza pocos testeos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que probablemente México esté "subestimando la magnitud de la pandemia" de coronavirus, a raíz del escaso número de testeos que se realizan en el país. 

Así lo analizó el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una sesión informativa con la prensa en Ginebra, Suiza. 

Ryan indicó que las tres pruebas por cada 100.000 personas que se practican por día en el país son "limitadas", si se comparan con las "más de 150 por cada 100.000 personas en EE.UU."

En ese sentido, el directivo del organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU), dijo que prácticamente el 50 % de los testeos realizados en México arrojan resultado positivo, "lo que significa que mucha gente no está bien diagnosticada o se la diagnostica tarde".

El epidemiólogo irlandés señaló además que en el país azteca la población de barrios pobres y las comunidades indígenas tienen hasta cinco veces más probabilidades de morir por covid-19 que la de barrios acomodados. 

El martes pasado, el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, aseguró que la epidemia de covid-19 está en una "fase clara de descenso" en el país, que hasta el jueves acumulaba 543.806 casos confirmados y 59.106 decesos en total. 

La situación de Brasil

Por otra parte, Ryan afirmó que la aceleración de casos en Brasil, el país más afectado de América Latina, "se ha estabilizado", aunque consideró muy alto aún el número de contagios diarios, que estimó entre los 50.000 y 60.000, y un importante número de muertes, que suelen superar las 1.000 por jornada.

"Hay una clara tendencia a la baja en muchas regiones. Pero hay lugares donde está muy presente e inestable en su transmisión", explicó el especialista.  

Y agregó: "Estamos en un momento en que las cosas pueden verse mejor. Pero ahora se requiere una estrategia sólida y dedicada para reducir la transmisión".

Brasil ya ha superado los 3,5 millones de infectados en el país desde el inicio de la pandemia, y este 20 de agosto ha reportado una cifra absoluta de 112.304 decesos por la enfermedad. 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7