El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pintan un grafiti que niega el holocausto en el lugar donde los nazis ejecutaron la mayor masacre contra civiles en Francia

Publicado:
El presidente Emmanuel Macron condenó el acto y aseguró que "se hará todo lo posible" para procesar a los autores del delito.
Pintan un grafiti que niega el holocausto en el lugar donde los nazis ejecutaron la mayor masacre contra civiles en Francia

Las autoridades de Francia están investigando un grafiti que apareció el viernes en el Centro de la Memoria de Oradour-sur-Glane. En el lugar, ubicado en el departamento de Alto Vienne, los nazis ejecutaron la mayor masacre contra civiles durante la Segunda Guerra Mundial en el país europeo.

La palabra "mártir", que aparecía en letras de metal en la entrada del sitio, fue tachada con pintura y en su lugar, escribieron el término "mentiroso", junto con una referencia a un revisionista y a las teorías que resurgen regularmente sobre la matanza en la aldea, según el diario Le Populaire du Centre. Esta última parte fue cubierta por las autoridades con una tela azul.

El presidente Emmanuel Macron condenó el acto y aseguró que "se hará todo lo posible" para procesar a los autores del delito. Mientras, la Fiscalía ya inició las investigaciones correspondientes para rastrear a quien profanó el sitio.

"Las inscripciones negacionistas en Ouradour-sur-Glane son un insulto a la memoria de nuestros mártires. Los servicios del Ministerio del Interior están a disposición del alcalde de la comuna para hacer que el autor de esta abyecta difamación sea arrestado", expresó el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Por su parte, el presidente del Centro de la Memoria, Fabrice Escure, considera que no se debe "dar importancia a estas personas ni publicitarlas". Mientras, el alcalde de la localidad, Philippe Lacroix, lamentó el hecho y anunció que la denuncia fue presentada el fin de semana.

El lugar recuerda la tragedia del 10 de junio de 1944, cuando la división SS Das Reich mató a 642 habitantes de la zona, que incluyó 190 hombres fusilados, y 245 mujeres y 207 niños que fueron encerrados y quemados en una iglesia. Se estima, que más de 300.000 personas visitan el centro cada año para conocer otros detalles de la masacre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7