Actualidad

FOTOS: Restablecen la apariencia de 54 emperadores romanos con ayuda del aprendizaje automático

Publicado:
El diseñador Daniel Voshart utilizó 800 fotografías de bustos de los gobernantes, además de fuentes históricas y retratos conservados en monedas.
FOTOS: Restablecen la apariencia de 54 emperadores romanos con ayuda del aprendizaje automático

Un diseñador canadiense recreó el aspecto físico de 54 emperadores romanos que gobernaron el imperio durante el período del Principado, entre el año 27 antes de Cristo y el 285 de nuestra era.

Para llevar a cabo el trabajo, Daniel Voshart utilizó la red generativa antagónica (GAN, por sus siglas en inglés) de la plataforma Artbreeder. "Algunos lo llaman 'inteligencia artificial', pero la descripción más exacta es 'aprendizaje automático'", explica el propio diseñador en la plataforma Medium.

En su intento de restablecer la apariencia cuanto más real de los emperadores, Voshart comparó las diferentes efigies de los gobernantes —en total utilizó 800 fotografías de bustos— con fuentes históricas e imágenes conservadas en monedas. Asimismo, desarrolló su propio método de determinación de representaciones más confiables.

"Mi objetivo no era romantizar a los emperadores o hacerlos parecer heroicos. […] Mi enfoque fue favorecer el busto hecho cuando el emperador estaba vivo. De lo contrario, preferí el busto hecho con la mayor destreza y en el que el emperador era estereotípicamente más feo; mi teoría favorita es que los artistas probablemente intentaban halagar a los sujetos" de sus obras, indica el diseñador. Agrega que en algunos casos los gobernantes no dejaron estatuas conocidas, así que su aspecto fue reconstruido basándose en monedas, datos genealógicos y descripciones biográficas.

El fruto del proyecto, completado por Voshart durante la cuarentena por la pandemia de covid-19, es un póster de 60 por 90 centímetros. El póster se agotó a finales de julio, poco después de anunciar su salida a la venta, de manera que, dadas "las  buenas críticas que recibió la primera impresión", pronto se hizo una segunda. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19