Actualidad

Pompeo asegura que EE.UU. revisará las posibles ventas de armas a EAU a la vez que se mantiene la ventaja militar de Israel

Publicado:
El secretario de Estado llegó a Israel este lunes para conversar con Benjamín Netanyahu como parte de un viaje a la región para promover el plan de paz de la Administración Trump para Oriente Medio.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó que su país continuará garantizando que Israel disfrute de ventaja militar en Oriente Medio bajo cualquier futuro acuerdo de armas de EE.UU. con Emiratos Árabes Unidos. 

"EE.UU. tiene un requisito legal con respecto a la ventaja militar cualitativa. Continuaremos honrándolo", dijo Pompeo después de una reunión en Jerusalén con el primer ministro israelí. Netanyahu confirmó que Pompeo le había asegurado que Washington trabajaría para preservar la superioridad del poder militar israelí en relación con otras potencias regionales.

El 13 de agosto se anunció un acuerdo negociado por EE.UU. para normalizar las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. Abu Dabi se convirtió en el primer Estado de la región del golfo Pérsico y el tercer país árabe después de Egipto y Jordania en normalizar las relaciones con Tel Aviv.

Durante su visita el lunes, el secretario de Estado estadounidense elogió el acuerdo de normalización y afirmó estar "muy esperanzado de ver a otras naciones árabes unirse" a la iniciativa.

La semana pasada, el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que a Emiratos Árabes Unidos "le gustaría comprar aviones F-35" estadounidenses, pero agregó que el asunto estaba "en revisión". A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores del país árabe indicó que Abu Dabi está interesado en comprar estas aeronaves, pero destacó que su interés surgió antes de que se anunciara el acuerdo con Israel. Esta posible venta de armamento cuenta con la oposición del país hebreo.

Sin mencionar los F-35 ni ningún otro armamento, Pompeo destacó que Estados Unidos quiere "asegurarse de que está entregando el equipo que [EAU] necesita para defenderse de la amenaza de la República Islámica" de Irán, agregando que está "seguro de que se encontrará la manera" de mantener la superioridad militar de Israel en la región. Netanyahu, a su vez, mencionó que el acuerdo de normalización con Emiratos Árabes Unidos "no incluía la aceptación por parte de Israel de ningún acuerdo de armas", recoge The Jerusalem Post.

El analista internacional Juan Luis González Pérez, opina que Estados Unidos trata de hacer a los países del Oriente Medio traicionar la causa palestina para crear una especie de 'OTAN árabe' y ejercer su influencia en la región.

Covid19