El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Quedarnos sin gasolina no afecta a Maduro": La respuesta de Capriles al plan de Guaidó para Venezuela

Publicado:
El exgobernador de Miranda considera que las sanciones que ha impulsado el diputado opositor implican "más sacrificios para las familias venezolanas".
"Quedarnos sin gasolina no afecta a Maduro": La respuesta de Capriles al plan de Guaidó para Venezuela

El opositor y excandidato presidencial de Venezuela Henrique Capriles Radonski publicó un comunicado en las redes para criticar el llamado a un "pacto unitario" y a una "agenda de lucha y movilización", hecho por el diputado Juan Guaidó.

Además, el también exgobernador del estado Miranda cuestionó las sanciones del Gobierno de EE.UU. contra el país suramericano, que han sido promovidas por Guaidó, al tiempo que consideró que "los llamados políticos a la unidad pueden ser vacíos", en momentos cuando "los venezolanos claman por una unidad que sea capaz de atender sus verdaderos problemas".

Capriles mostró abiertamente su desacuerdo con la "hoja de ruta común para liberar y salvar a Venezuela", que Guaidó ha planteado a las organizaciones y figuras políticas para hacer frente a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

"La ruta es la de escuchar a la gente"

"La ruta inmediata que debemos tomar es la de escuchar a la gente", dijo Capriles en alusión al plan de Guaidó, pero sin nombrarlo directamente.

Capriles, quien ha mantenido su actividad política de manera independiente de las cúpulas opositoras y aliados de Guaidó, ha dicho que el país requiere "medidas concretas, realistas y posibles para salir de la crisis" y ha pedido que "se discuta una ruta que no solo sea la de la abstención y resignación".

Los sectores más radicales de la oposición se han abstenido de participar en los procesos electorales que se han llevado a cabo en el país entre 2018 y 2019, aduciendo que se cometería fraude y que los procesos no eran transparentes, a pesar de que el organismo electoral venezolano ha brindado todas las garantías acordadas por las partes participantes.

"Quedarnos sin gasolina no afecta a Maduro"

Capriles estima "inaceptable tener que optar por una ruta que signifique más sacrificios para las familias venezolanas", con referencia a imposición de sanciones "para salir de Maduro", que han sido impulsadas Guaidó desde su autoproclamación, el 23 de enero de 2019.

"Quedarnos sin gasolina no afecta a Maduro ni a su cúpula, sino a quienes tienen que llegar a los hospitales en ambulancias sin combustible, a los camiones que trasladan alimentos y medicinas, a médicos y enfermeras", ha escrito Capriles para señalar el daño que generan las medidas punitivas de EE.UU., que impiden la entrada de combustible a Venezuela.

"El pueblo siempre ha terminado siendo el más afectado por la dinámica del 'ensayo y error' de quienes tienen como prioridad su propio beneficio y no el del país", agregó el exgobernador en su escrito.

Capriles y las sanciones

Del mismo modo, el exgobernador exigió el uso "con criterio y de forma transparente" de los "recursos que tiene la nación fuera", que han sido confiscados al Estado venezolano por EE.UU. y sus aliados, y puestos a disposición del equipo de Guaidó.

Capriles propone que a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a otros organismos se les "permita adquirir pruebas para el diagnóstico del covid-19, respiradores, equipos de protección para trabajadores de la salud y dotación para hospitales".

El pasado mes de julio, Venezuela pudo acceder a 10 millones de dólares bloqueados en el exterior para atender la emergencia por el covid-19, con la mediación de la OPS y el Gobierno de Noruega.

"Estos recursos en el exterior son de los venezolanos y a ellos tienen que estar dirigidos", ha expresado Capriles.

Las autoridades venezolanas han denunciado pérdidas por el orden de los 116.000 millones de dólares por debido a las sanciones que se han impuesto al país después de que Guaidó se autoproclamara como "presidente interino" en una plaza de Caracas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7