El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan: "Grecia ha sembrado en el Mediterráneo oriental un caos del que no será capaz de escapar"

Publicado:
El presidente turco hizo hincapié en que Ankara no detendrá sus operaciones de exploración sísmica en las aguas en disputa.
Erdogan: "Grecia ha sembrado en el Mediterráneo oriental un caos del que no será capaz de escapar"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo este 24 de agosto que Grecia "ha sembrado un caos" en el mar Mediterráneo oriental, y precisó que Ankara no pondrá fin a sus operaciones de exploración sísmica en las aguas en disputa.

El mandatario declaró además que Atenas no tenía derecho a emitir un Navtex –o mensaje de seguridad marítima internacional– en la zona, que es reclamada por Turquía. "Grecia declaró su propio Navtex ilegalmente y de mala forma […] Con este enfoque, Grecia ha sembrado un caos del que no será capaz de escapar", precisó, citado por Reuters.

Erdogan dijo que otros países que "arrojan a Grecia frente a la Marina turca, no la respaldarán". Asimismo, reiteró que su país "no dará el más mínimo paso atrás" respecto a las operaciones de su barco Oruc Reis, y agregó que, "por el contrario, actuará con más determinación respecto a la protección de sus derechos y leyes en la región", recoge AP.

Las tensiones entre Grecia y Turquía aumentaron a principios de este mes, después que Ankara enviara su nave de inspección Oruc Reis, escoltada por buques de guerra, a realizar una exploración sísmica en un área sobre la que ambos países reclaman jurisdicción.

Las acciones de Turquía pusieron en alerta al Ejército griego, al tiempo que el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, convocó al Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno. Fragatas griegas fueron enviadas para seguir al Oruc Reis.

  • Atenas sostiene que esas actividades turcas se llevan a cabo en un área que se superpone a la plataforma continental griega y que "socavan la paz y la seguridad en la región". Ankara, por su parte, niega las acusaciones
  • El pasado 13 de agosto, Recep Tayyip Erdogan declaró que su Gobierno no busca "aventuras innecesarias" ni tensiones en la región del Mediterráneo oriental. Posteriormente advirtió que cualquier ataque al Oruc Reis repercutirá en el pago de un "alto precio"
  • Grecia y Turquía han mantenido desacuerdos durante largos años por una amplia variedad de temas. Desde mediados de la década de 1970 han estado al borde de la guerra en tres ocasiones, una de ellas por los derechos de exploración y perforación petrolera.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7