El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Cada pequeña chispa puede conducir a una catástrofe": Alemania considera que el conflicto entre Turquía y Grecia "equivale a jugar con fuego"

Publicado:
El ministro alemán de Exteriores instó a ambos países a resolver a través de conversaciones directas la disputa surgida en el Mediterráneo oriental, pues de lo contrario podrían correr el riesgo de una confrontación militar.
"Cada pequeña chispa puede conducir a una catástrofe": Alemania considera que el conflicto entre Turquía y Grecia "equivale a jugar con fuego"

Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, advirtió este martes que la disputa entre Turquía y Grecia, surgida en torno a las aguas en disputa en el mar del Mediterráneo oriental a principios de este mes, es "equivalente a jugar con fuego". Durante una conferencia de prensa que llevó a cabo junto con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, y celebrada en Ankara, el canciller alemán instó a ambos países a resolver sus tensiones a través de conversaciones directas, advirtiendo que de lo contrario podrían correr el riesgo de una confrontación militar.

"La situación actual en el Mediterráneo oriental es equivalente a jugar con fuego", subrayó Maas. "Cada pequeña chispa puede conducir a una catástrofe". En sus declaraciones, el político reiteró que Alemania y sus socios de la UE han apoyado a Grecia en su conflicto con Turquía.

"Haremos lo que sea necesario, sin dudarlo"

En el mismo evento, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que su país no dudará en hacer "lo que sea necesario" en caso de que Grecia aumente las tensiones en la región. "Haremos lo que sea necesario, sin dudarlo", advirtió.

Cavusoglu manifestó que Turquía está dispuesta a resolver el conflicto mediante la diplomacia y el diálogo, pero sin condiciones previas por parte de Grecia.

"Estamos abiertos a conversaciones sin condiciones previas", aseveró el político. "Pero si una parte comienza a imponer condiciones previas, entonces también presentaremos muchas cosas. Antes que nada, Grecia debe abandonar su enfoque maximalista", subrayó, agregando que Ankara espera que la Unión Europea actúe como un mediador "honesto y objetivo".

Las tensiones entre Grecia y Turquía aumentaron a principios de este mes, después que Ankara enviara su nave de inspección Oruc Reis, escoltada por buques de guerra, a realizar una exploración sísmica en un área sobre la que ambos países reclaman jurisdicción.

Las acciones de Turquía pusieron en alerta al Ejército griego, al tiempo que el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, convocó al Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno. Fragatas griegas fueron desplazadas para seguir al Oruc Reis.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7